Muxía inicia dos días de celebración por su Festa do Congro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Tras dos años de parón, a causa de la pandemia, vuelve una fiesta que, este 2022, también será reivindicación

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Será una celebración particular, como avanzó en Radio Voz el alcalde, Iago Toba. Tendrá un marcado carácter reivindicativo, pues Muxía lleva meses dando la batalla para que el secado tradicional del congrio, del que es el último reducto en Europa, pueda seguir adelante como hasta ahora. El caso es que, tras dos años de parón por la pandemia y en este contexto tan singular, se recuperará hoy, Viernes Santo, la Festa do Congro. Una exaltación gastronómica que va por sus 24 ediciones y que, desde las 13.00 en adelante, permitirá a los asistentes disfrutar de una tonelada de este pescado con tres preparaciones distintas: congrio a la plancha, en salpicón o en empanada, con un coste de 5 euros la ración.

Se prevé un encuentro multitudinario, en el puerto, amenizado por la música tradicional de Xaramiños do Corpiño y, después, por el Dúo Charada. Ya de noche, y es una de las apuestas de este año, actuará el Combo Dominicano —que ayer pasó por Malpica y el domingo estará en Camariñas—, y la discoteca móvil Mega CDC.

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano BASILIO BELLO

Es una cita que Muxía siente como muy propia, afirmó el regidor, y que se complementará tanto hoy como mañana con una muestra de artesanía en la Casa das Beiras y con una exposición fotográfica sobre el secado tradicional de congrio. He ahí otra de las novedades de este 2022, pues la fiesta es doble, con dos días. Mañana no habrá congrio, sino degustación de mejillón, en este caso en el paseo marítimo a partir de las 13.00 horas. El dúo Charada se encargará tanto de la sesión vermú como de la verbena. Promueve el Concello y colabora la Asociación Romaría da Barca.