Iba para alcalde de Muxía y ahora lo es de Cambados

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Martina Miser

Samuel Lago Ozón, de Vilastose, fue investido regidor hace dos semanas en el municipio pontevedrés tras ser 16 años concejal muxián, hasta el pasado mandato

27 ene 2022 . Actualizado a las 23:31 h.

Este sábado se cumplirán las dos primeras semanas de Samuel Lago Ozón como alcalde de Cambados, que hasta entonces era el número dos del PSOE local. Fue elegido tras la renuncia de la regidora, Fátima Abal, y con los votos de su grupo, los de Somos y el BNG.

Samuel llega a lo más alto de su ya larga carrera política, a pesar de su juventud, 42 años. Natural de Senande, núcleo de la parroquia de Vilastose, en Muxía, fue concejal desde el 2003 (con 24 años: le tocó estar en la mesa de edad este año y en el 2007) y hasta el 2019, siempre con Félix Porto como número uno (cuatro años en la oposición y doce en el gobierno), y además como persona de su máxima confianza. Tanto, que más de una vez se especuló con que él, que en sus últimos años llevó el área de Urbanismo en el Concello, iba a ser el sucesor de Porto tras se anunciada retirada, aunque finalmente lo fue Iago Toba. Además, Lago tenía su vida personal y profesional en la provincia de Pontevedra. Es ingeniero técnico agrícola y además ha tenido responsabilidades sindicales en UGT o como responsable técnico en Unións Agrarias de las Rías Baixas.

Samuel Lago, en el 2012, cuando iba en las listas autonómicas
Samuel Lago, en el 2012, cuando iba en las listas autonómicas JOSE MANUEL CASAL

Samuel Lago también destacó en a política provincial coruñesa antes de decantarse por el sur de la Comunidade. Formó parte de la lista a las elecciones autonómicas del 2012, cuando ya era miembro de la ejecutiva provincial socialista, a la que llegó en junio de ese año. Y antes, en el 2009, formaba parte del núcleo directivo de la agrupación del PSOE de la Costa Atlántica, como encargado del área de sectores productivos.