Alberto García-Puertas: «La idea era tener unida a la familia»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/ LA VOZ

MUXÍA

Ana García

Turismo a toda costa | Transformó la vivienda marinera del centro de Muxía en apartamentos turísticos

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza Santiago Rey Fernández-Latorre de Muxía tiene más vida desde que a mediados de noviembre se inauguraron las Pousadas Mariñeiras Camiño da Barca, que son en realidad seis apartamentos turísticos de los que fueron promotores Alberto García-Puertas y sus hermanos. «La idea era tener unida la familia», dice, y aunque uno de ellos desistió, el resto sigue en el proyecto. Para el promotor principal, el negocio es una forma de no perder el contacto con los suyos, ya que cada uno vive en un lugar distinto y tiene sus propias ocupaciones. Sin embargo, el recorrido que ha tenido la iniciativa no ha sido ni fácil ni rápido.

Lo de menos fue obtener la ayuda del GALP (Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro) para afrontar la importante reforma de esa vieja casa de pescadores que el padre de los hermanos García-Puertas había recibido en herencia. Cada uno puso su parte en lo económico para echar a andar las obras, según un diseño de Ziro Tachibana Puertas, uno de los hijos del pintor japonés que, además, es familiar lejano de los promotores. Para Alberto García- Puertas, el principal acierto fue abrir la galería hacia la plaza, en la que está la biblioteca municipal, donada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Cuando comenzó el proyecto, en la localidad «había el Bela Muxía y cuatro más», recuerda García-Puertas, pero eso fue a finales del 2017 y desde entonces la importancia turística de la villa de la Barca se ha multiplicado.

Lo que ofertan las Pousadas Mariñeiras son unos apartamentos de lujo. Los cuatro de la primera planta son dúplex y uno de los de la baja está adaptado a personas con movilidad reducida.

Todavía está el negocio arrancando porque les pilló la apertura en pleno invierno. No era esa la idea, pero la burocracia lo quiso así. El pasado fin de semana se han cumplido dos años desde que abonaron las tasas para el suministro eléctrico, pero la luz no llegó hasta finales de octubre. La suya fue una de esas batallas de David contra Goliat, en la que las complicaciones fueron amontonándose por la falta de entendimiento y colaboración entre Naturgy y Portos de Galicia, que debía dar el permiso para tirar una línea subterránea de poco más de 100 metros desde el transformador.

Inauguración

Como era de esperar después de tanto tiempo, la inauguración fue todo un acontecimiento, a cargo del alcalde, Iago Toba, y con concierto en la plaza y todo. Ahora toca empezar a promocionar los apartamentos que tienen un indudable sabor marinero. «Llevan el nombre de seis faros de la Costa da Morte. Empezamos por los cabos, con los de Fisterra, Touriñán y Vilán, y seguimos por las puntas, la de A Insua, la de O Roncudo y la de Nariga», explica el promotor.

La fórmula de los apartamentos turísticos no es nueva, pero sí la calidad de las instalaciones, que son cada vez más lujosas. En los últimos años en la Costa da Morte se han multiplicado los alojamientos para atender a los distintos tipos de visitantes que se acercan a la zona. Las instalaciones del Camiño da Barca se encuentran en el itinerario tanto de los peregrinos, que siguen la prolongación de la ruta jacobea, como de los que acuden por el popular Camiño dos Faros. Asimismo, el hecho que todos los apartamentos tengan una cama de matrimonio y un sofá doble, además de cocina, hace que sea una buena opción para las familias con niños pequeños.

Los promotores tienen pendiente ahora poner en marcha una página web que les permita atender a posibles clientes en todo el mundo. Mientras, están en Internet a través de un portal de reservas muy popular. Ahora trabajan de cara a la campaña de Semana Santa, aunque se mantendrán abiertos todo lo que queda hasta entonces para atender a los primeros visitantes.

Recuperación

La iniciativa ha permitido la recuperación de una casa típica de pescadores del casco urbano muxián y ha dado mayor prestancia al itinerario más seguido en Muxía, que es el que lleva al santuario. La fórmula de recuperar viviendas se ha seguido en numerosas ocasiones en la localidad muxiana.