Solo el municipio de Muxía estará en nivel medio en la Costa da Morte desde hoy

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

Todos los demás concellos pasan o se mantienen en el eslabón medio-bajo

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La notable mejora epidemiológica que han experimentado los concellos de la Costa da Morte en las dos últimas semana tiene su traslación en el nuevo mapa de restricciones, uno de los más abiertos en lo que va de verano y desde que la Xunta puso en marcha las actuales normas de capacidad de locales o personas reunidas. Así, si hasta ayer había aún, por ejemplo, tres municipios en nivel alto (Muxía, Cee y Cerceda), y nueve en el medio (y dos más limítrofes, Santa Comba y Tordoia), desde hoy solo estará en ese medio Muxía. Todos los demás, en el medio-bajo, el menos de los cuatro establecidos en Galicia. Esto significa, para Muxía, hostelería hasta la 1.00, con aforo interior al 50 % y completo fuera. El ocio nocturno, permitido en el interior al 50 y terrazas al 75, con cierre a las 3.00. Las reuniones, de hasta seis miembros no convivientes en el interior y diez en el exterior.

El nivel medio bajo es casi igual, salvo que en el aforo interior de la hostelería es del 75 %, y el exterior del ocio nocturno, del 100 %. De los limítrofes, solo Arteixo y Santa Comba quedan en nivel medio: el medio-bajo es la gran mancha del mapa municipal gallego para estos próximos días, que en función de la evolución podrá variar, o no, la próxima semana, siempre a juicio de los miembros el comité clínico.

Por otra parte, y como detalla la Redacción de A Coruña, el balance diario del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa dibujando una curva descendente, aunque a un ritmo más lento que la semana pasada, y aportaba ayer viernes cierto alivio en cuanto a nuevos contagiados detectados. Fueron 51 entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, diez menos que en el período de 24 horas inmediatamente anterior. Aunque menos, sigue siendo la cifra más alta de positivos diarios de todas las áreas gallegas y es más del doble de la propagación detectada en la de Vigo, similar en población, donde salieron a la luz 21 nuevos infectados. Los 51 contagios diarios, la tercera parte de todos los de Galicia, afloraron tras 1.011 pruebas diagnósticas (523 PCR, 453 test de antígenos y 35 de saliva), lo que vuelve a colocar la tasa de positividad en el límite de control de la pandemia, el 5 %.