Sábado da Barca en Muxía, pero comedido en fiesta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Xaramiños do Corpiño, O Rumbo de Fisterra, Kilomberos de Monte Alto y Charanga NBA se encargan hoy de los pasacalles. A las 23.00, fuegos artificiales

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Viva sábado da Barca / sábado da Barca viva / coma o sábado da Barca / non o vin na miña vida. Rosalía o Lorca cantaron a la romería de Muxía, de Interés Turístico Nacional. Si la del pasado año, carente de actividades, quedó ya para la posteridad como «a máis triste da historia», en esta del 2021 se ha querido recuperar un poco de esencia, con formaciones tradicionales locales y charangas ligadas, de alguna manera, a la trayectoria de este fiesta que, en circunstancias normales, atraería este fin de semana a miles de personas, desde niños hasta mayores bien entrados en decenios. Hoy es Sábado da Barca.

ANA GARCIA

A punto estuvo de cancelarse el comedido programa lúdico de este año, pero la voluntad colectiva animó a la comisión a seguir adelante. Ramón Pérez Barrientos, también pilar de Protección Civil, hablaba de ello este viernes en Radio Voz, negando también que estas pequeñas actuaciones, a su juicio, vayan a ejercer efecto llamada alguno sobre botellones. A eso de las 20.00 o 20.30 horas, todo habrá terminado, y además se han redoblado fuerzas para impedir fiestas paralelas. También se ha ido informando de cortes al tráfico rodado en distintos puntos, por lo que quien acuda, siempre con precaución.

A las 12.00 horas de hoy se lanzarán 21 bombas de palenque. Hoy concluye la novena y habrá además misa a las 13.00 en el santuario, así como pasacalles durante todo el día (itinerantes, por muchos puntos, para evitar aglomeraciones) con Xaramiños do Corpiño, O Rumbo de Fisterra, Kilomberos de Monte Alto y Charanga NBA. A las 23.00 se lanzarán fuegos.