El Laion, de Cogami, que ahora asienta su base en Muxía, salió de nuevo al mar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Desde su inclusión en el programa Galicia Vela Adaptada, han podido acercarse a este deporte más de 4.000 personas

09 sep 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

El velero Laion, de la Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami), ha vuelto a salir al mar después de un año de parón por la pandemia. Se subieron a él jóvenes con discapacidad, usuarios del programa para la promoción de la autonomía personal que se desarrolla en el Cegadi (Santiago). Embarcaron desde el puerto deportivo de Muxía y tomaron parte en una acción formativa sobre vela adaptada, financiada por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. El Laion hará otras travesías en las próximas semanas: el martes, de 11.00 a 14.00, llevará a usuarios de Íntegro, y de 16.00 a 19.00, a los de Aixiña (Ourense). Al día siguiente acudirá por la mañana Alcer A Coruña y, por la tarde, Acem.

Es un año de novedades, según trasladó Cogami, pues el velero, de un lado, renueva lugar de amarre, estando a partir de ahora en un pantalán de Muxía. De otro, estrena tripulación, pues tras 17 años de colaboración del patrón Ramón Acuña, como voluntario en el manejo de la embarcación, ahora se le ha pasado el testigo a otro grupo de voluntarios y colaboradores: Noemí Bermúdez y Marcos Trigo, de Cataventos, la entidad que gestiona el puerto deportivo muxián.

«O veleiro Laion forma parte do programa GAVEA (Galicia Vela Adaptada), un proxecto que nace en 2002 despois de que a Audiencia Nacional llo incautara ao narcotráfico para cederllo en garda e custodia á asociación muradá Adisbismur, entidade membro de Cogami», recordaban este jueves desde esta entidad. Desde entonces, más de 4.000 personas han podido acercarse a este deporte y al mar gracias a él.