La voluntad popular resucita a la Barca de Muxía

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Una avalancha de donativos permitirá finalmente recuperar el programa lúdico después de que el pleno rechazase una subvención de 10.000 euros. En el municipio no se habló ayer de otra cosa

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, y si nada lo impide de aquí a mañana, habrá Festas da Barca en Muxía.

Y será posible, indican desde la comisión organizadora, gracias a una «avalancha de doazóns e xestos altruístas» originados tras el rechazo plenario a una subvención de 10.000 euros con la que se iban a financiar los festejos. Incluso aseguran que «fogueteiros, músicos e demais artistas participantes queren aportar parte dos seus honorarios para desbloquear a situación».

Medio centenar de voluntarios de Protección Civil de toda la provincia colaborarán en un dispositivo especial para garantizar la seguridad mientras dure la verbena. Las actuaciones se harán en puntos diferenciados para evitar aglomeraciones y la procesión, que será el domingo tras la misa de la una, llegará solo hasta el puerto. El uso de la mascarilla será obligatorio.

Polémica

Antes de conocerse la noticia, en Muxía no se hablaba ayer de otra cosa que no fuese la cancelación de las festividades. Y no tanto por si sería o no conveniente celebrarlas en el actual contexto sanitario, sino por la soberana decepción que la mayor parte del pueblo muxián mostró con la actuación de sus políticos y con la utilización partidista de una fiesta con tanto arraigo y significado para la villa.