Da Barca es la marca bajo la que se venderá el percebe de Muxía antes de que termine este año

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Seis embajadores, presentados ayer en un acto en el Parador de Muxía, divulgarán la calidad del producto

04 sep 2021 . Actualizado a las 23:54 h.

Representantes de la política, la hostelería, la cultura y la ciencia y, por supuesto, del mar saludaron ayer en Muxía la presentación de una nueva marca bajo la que antes de que termine este año se empezarán a vender buena parte de los percebes que salgan de la Costa da Muxía. La promotora es la asociación de mariscadores de la localidad, constituida a finales del pasado año con el objetivo de dar mayor valor añadido a un producto que definen como «ouro atlántico». Este es el nombre de la página web que a partir de ahora servirá para dar a conocer los crustáceos de la concesión de la cofradía muxiana.

La marca es Da Barca porque es de este lugar de donde salen los ejemplares más celebrados, pero podrán utilizar el logotipo todos los socios de la entidad.

El Parador de Muxía fue el escenario elegido para dar a conocer esta iniciativa en la que están implicados el GALP Costa da Morte y el Concello de Muxía, además de los profesionales del sector. Uno de ellos, Antonio Haz, es el protagonista del vídeo promocional que se utiliza para mostrar el trabajo que desarrollan los mariscadores y las zonas en las que se recoge el producto.

La intención es abrir mercados y garantizar a los compradores que lo que adquieren bajo la marca ha salido de las piedras de la costa muxiana.

Los organizadores nombraron seis embajadores y uno de ellos, el guitarrista Miko Weaver fue el encargado de amenizar el acto, en el que intervino el presidente de la asociación, Víctor Haz, y el alcalde, Iago Toba, que habló de la excelencia del marisco.

ANA GARCIA

La imagen dorada del crustáceo irá en delantales, bolsas y camisetas

El principal trabajo realizado hasta el momento ha sido el diseño de la imagen de la marca, que representa un percebe dorado. La intención es que el logotipo aparezca en toda clase de objetos, desde camisetas hasta mochilas pasando por delantales, pero también en todo tipo de empaquetados, desde cajas hasta bolsas.

El presidente de la asociación de percebeiros, Víctor Haz, destacó que en muchas ocasiones los productos de siempre necesitan una nueva presentación y eso es la idea que ha movido a la entidad.

Para que den a conocer el producto nombraron ayer a seis embajadores, aunque solo dos de ellos pudieron acudir personalmente. Lo hicieron Miko Weaver y el físico Jorge Mira. Nacho Castro, secretario de la cofradía, recogió el galardón en nombre de su hermano Antón. Tampoco pudo estar la atleta Barca Toba y el científico Ángel Carracedo, por motivos personales.