Muxía tendrá una Romaría da Barca 2021 de «transición»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Todos los actos, del 10 al 13 de septiembre, serán diurnos, no sobrepasando las 20.30 horas. La novena y misas, como de costumbre

31 ago 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Este 2021 habrá Romaría da Virxe da Barca en Muxía, pero no será la de antes de la pandemia, ni mucho menos. Después de un año de pausa por prevención ante el covid-19, el 2020, se pretende que este sirva de «transición» hacia una normalidad más plena en el 2022. El programa, presentado en el salón de plenos por el alcalde, Iago Toba, y los integrantes de la comisión da Romaría da Virxe da Barca, incluirá actividades entre el 10 y el 13 de septiembre. Indica el Concello que, desde semanas atrás, los encuentros entre organización y gobierno local han sido diversos, «sempre para conxuntar forzas e analizar a situación para poder adecuar a celebración ao contexto sanitario vixente», trasladan en un comunicado.

Así, se ha apostado por «actos simbólicos», como las agrupaciones de los grupos locales Xaramiños do Corpiño o Abaladeiras de Muxía, o también por las actuaciones de agrupaciones muy vinculadas a esta cita, tales como los Kilomberos de Monte Alto o la Charanga NBA. Según se expuso, todos los actos serán diurnos, no sobrepasando las 20.30 horas, a excepción de la sesión de fuegos de artificio del sábado. Esto se hará, entre otras cosas, para evitar la formación de fiestas paralelas. En caso de que se produjesen, según informó el gobierno local, habrá para entonces un refuerzo de las dotaciones de Policía Local y Guardia Civil, velando por tanto por el cumplimiento de las garantías sanitarias.

Comisión organizadora y Administración local aguardan «un comportamento exemplar, unha edición máis, tanto de veciñas e veciños como de visitantes». Piden que se cumplan todas las medidas de prevención para que el desarrollo de la romería pueda ser «óptimo». Al programa se le sumará, de otro lado, la coral Virxe da Barca, cada jornada para los oficios, y la presencia y recorrido de gigantes y cabezudos con un grupo de gaitas.

En el santuario

En cuanto al apartado religioso, este año habrá novena y misas como de costumbre, los cuatro días principales. La novena arrancará este jueves, día 2 de septiembre, y se prolongará hasta el 10, incluido, con misas a las 09.00 y 19.00 horas cada jornada.

viernes 10

A las 12.00, tirada de 21 bombas de palenque, dando comienzo a la romería. Pasacalles por la tarde con Xaramiños do Corpiño, Abaladeiras de Muxía y O Rumbo de Fisterra.

sábado 11

A las 12.00, tirada de 21 bombas de palenque. Misas como de costumbre y solemne a las 13.00. Pasacalles todo el día con Xaramiños, O Rumbo, Kilomberos de Monte Alto y charanga NBA. A las 23.00, fuegos de artificio.

domingo 12

A las 09.00, 21 bombas. Misas como de costumbre y a las 13.00. Traca a las 14.20. Pasacalles con NBA, Peta Forte, Xaramiños y Banda Ateneo de Negreira.

lunes 13

A las 09.00, 21 bombas. Misa a las 13.00. Pasacalles con la charanga NBA.