La intérprete Dulce Pontes: «El fado es puro sentimiento»

nicolás pose / p. b. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

RODRIGO MENA RUIZ @RODRIGOMENARU

A VIVA VOZ | Es una de las grandes voces de Portugal y actuará esta noche en el faro Punta da Barca, en Muxía, dentro del ciclo Concertos na Fin do Mundo

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo Concertos na Fin do Mundo, promovido desde la Xunta dentro del programa Xacobeo y con el apoyo de ‘la Caixa’, agotó entradas en apenas unas horas para tres de sus cuatro sesiones. La segunda será hoy, con la portuguesa Dulce Pontes (1969) actuando en el faro Punta da Barca, en Muxía, a las 22.00. Antes, intervendrán DJ Russinha (20.30) y la artista emergente Margarida Mariño (21.00). Pontes atesora más de 30 años de carrera y su voz es imprescindible para quienes aman el fado y la música en general. Pianista, compositora e intérprete, marcó un punto de inflexión con Canção do mar y, dicen de ella, ha recogido el testigo de la gran Amalia Rodrigues.

-¿Alguna vez había actuado a los pies de un faro o similar?

-Mi relación con los faros es de antiguo. Para mí tienen un significado especial. En su día servían para orientar a los barcos y para mí, hoy día, tienen una función similar con las personas, y más en los tiempos que corren, ¿no? Necesitamos una luz que nos guíe… Canté en el Faro del Cabo Espichel en Portugal. Un lugar con magia… allí grabé parte del videoclip de Canção do mar.

-¿Tiene algún lugar de la Costa da Morte o de Galicia pendiente?

-¡Muchos, por Dios! Galicia tiene tanto por conocer y disfrutar… Es una tierra inmensa. Recuerdo una vez que estuve en Fisterra, arriba, arribita, arribita.. En un pequeño lugar donde uno tenía la sensación esa de que «el mundo termina aquí».