La intérprete Dulce Pontes: «El fado es puro sentimiento»

nicolás pose / p. b. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

RODRIGO MENA RUIZ @RODRIGOMENARU

A VIVA VOZ | Es una de las grandes voces de Portugal y actuará esta noche en el faro Punta da Barca, en Muxía, dentro del ciclo Concertos na Fin do Mundo

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo Concertos na Fin do Mundo, promovido desde la Xunta dentro del programa Xacobeo y con el apoyo de ‘la Caixa’, agotó entradas en apenas unas horas para tres de sus cuatro sesiones. La segunda será hoy, con la portuguesa Dulce Pontes (1969) actuando en el faro Punta da Barca, en Muxía, a las 22.00. Antes, intervendrán DJ Russinha (20.30) y la artista emergente Margarida Mariño (21.00). Pontes atesora más de 30 años de carrera y su voz es imprescindible para quienes aman el fado y la música en general. Pianista, compositora e intérprete, marcó un punto de inflexión con Canção do mar y, dicen de ella, ha recogido el testigo de la gran Amalia Rodrigues.

-¿Alguna vez había actuado a los pies de un faro o similar?

-Mi relación con los faros es de antiguo. Para mí tienen un significado especial. En su día servían para orientar a los barcos y para mí, hoy día, tienen una función similar con las personas, y más en los tiempos que corren, ¿no? Necesitamos una luz que nos guíe… Canté en el Faro del Cabo Espichel en Portugal. Un lugar con magia… allí grabé parte del videoclip de Canção do mar.

-¿Tiene algún lugar de la Costa da Morte o de Galicia pendiente?

-¡Muchos, por Dios! Galicia tiene tanto por conocer y disfrutar… Es una tierra inmensa. Recuerdo una vez que estuve en Fisterra, arriba, arribita, arribita.. En un pequeño lugar donde uno tenía la sensación esa de que «el mundo termina aquí».

-¿Cómo le afectó la pandemia?

-Como para todos, han sido momentos difíciles… La angustia de no saber lo que nos venía por delante, algo tan fuerte a nivel mundial y que a la vez afectaba a gente muy cercana... Realmente ha sido una experiencia vital que tardaremos en olvidar como sociedad y como personas.

-El fado es un género muy íntimo y personal. ¿Cuánto de su vida y experiencia hay en sus piezas?

-¡Todo! No es posible cantar fado de otro modo. El fado es puro sentimiento y los sentimientos nacen de la vida de cada uno, de las experiencias, de las emociones…

RODRIGO MENA RUIZ @RODRIGOMENARU

-¿Qué busca transmitir con su música? ¿Cómo son sus directos? En algunos actuó descalza.

-Emociones. La música es eso, ¿no? Por eso en mis directos me gusta sentirme junto al público y hacerlo partícipe, porque yo les transmito emociones, pero también me nutro de las suyas, los necesito. Siempre actúo descalza, es una forma de conectar con la tierra, de sentir su energía.

-¿Qué se siente al representar a su país en Eurovisión? ¿Cómo fue?

-Para mí supuso un grandísimo honor representar a Portugal. Fue una experiencia increíble de la que guardo muy buenos recuerdos porque en el fondo fue mi primera vez en muchas cosas… Yo ya había empezado en el teatro en el año 88, pero ir a Eurovisión supuso la primera vez que canté con una orquesta y aquella experiencia fue maravillosa. Era apenas una niña… La primera vez que salía de Portugal, la primera vez en un avión… Y aquellos estudios tan maravillosos (Cinecittà), convivir con otros artistas y profesionales de otros países… Fue increíble ciertamente…

-Ahora representa a Portugal y a su música por todo el mundo.

-Es un honor representar a mi amado país, pero sobre todo, es un honor que se me considere una representante de la música portuguesa. Portugal ha dado, y seguirá haciéndolo, grandísimos artistas.

-¿Como era el maestro Ennio Morricone y el trabajo con él?

-Era un ser de otro planeta. Posiblemente uno de los compositores más importantes de la historia de la música a nivel mundial. Trabajar con él, simplemente estar junto a él, era siempre un aprendizaje y todo un lujo. Una experiencia difícil de expresar con palabras. Lo echo y echaré mucho de menos. Ha sido una de las personas más importantes de mi vida, a nivel artístico y por supuesto, a nivel personal.

-Ha colaborado, por ejemplo, con Carlos Núñez. ¿Hay algún músico o grupo gallego con el que le gustaría colaborar o al que versionar y adaptar a su estilo?

-No he sido capaz de coincidir con una gran artista a la que admiro muchísimo como artista y como persona, que es Luz Casal. Es una tarea pendiente, ojalá pronto podamos hacerlo. Pero también me gustaría explorar en las nuevas generaciones de músicos gallegos, seguro que hay grandes artistas con los que trabajar y crear.

-¿Podría adelantar un poco de su nuevo trabajo?

-Es en el que en estos días ando inmersa. Se trata de un disco en el que buceo en la historia del fado y de sus grandes fadistas, pero en el que también aporto mi toque personal… ¡No sería yo si no lo hiciera! Va a haber sorpresas y mucha emoción… Me siento muy feliz de las colaboraciones con las que estoy contando en este disco. Es un trabajo muy importante para mí y tengo muchas ganas. Se lo debo a Portugal, pero también a mí misma.

Un avance. 3 de septiembre, en Corrubedo. El ciclo Concertos na Fin do Mundo arrancó en Cabo Silleiro (Baiona). El día 3 de septiembre llegará al faro de Corrubedo, en Ribeira. En este caso, encabezará la noche de conciertos el gaitero Anxo Lorenzo. Gestión de entradas, aquí