La subida de la luz y del cereal ponen en aprietos a varias granjas de la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

El incremento del coste ha coincidido con la bajada del precio de la leche

19 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Os Corraliños, en el municipio de Muxía, calculan que la factura de la luz se les ha disparado un 40 % con respecto al mes anterior. Para terminar de complicar las cosas, les han bajado casi un céntimo el precio de la leche, que es ecológica. Desde la industria han justificado la reducción porque han bajado las ventas. Ahora, en esta explotación puntera las cuentas no cuadran porque los gastos no hacen más que incrementarse y los ingresos se han reducido. La viabilidad del negocio está pues en entredicho.

No es el único caso. Los ganaderos de la zona están empezando a conocer la dimensión que para sus explotaciones está teniendo el incremento de la factura eléctrica. Muchos todavía no han echado cuentas exactas, pero saben que este mes han pagado más que en julio. A ello hay que unir el aumento del precio de los cereales, cuyo incremento parece que no se detendrá de cara al próximo mes. El aumento de los costes de producción ha sido general, pero el porcentaje varía notablemente dependiendo de cada explotación, en función de su grado de dependencia de la electricidad y las posibilidades de autonomía en cuanto a la alimentación del ganado. También influye si tienen contratos todavía cerrados para la compra de soja y colza, que son los productos que más han aumentado su cotización.

En Langueirón, Xusto Pose no espera que su factura eléctrica aumente demasiado porque instaló paneles solares que hacen que su consumo en la red sea reducido. Sin embargo, aguarda los nuevos precios de los cereales con cierta preocupación porque el acuerdo que tenía ha expirado y hay que renegociar.