Veinte meses esperando por la luz para su pequeño hotel en Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

La familia promotora del establecimiento denunciará a Naturgy por el retraso

03 ago 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

La familia García-Puertas de Muxía contaba con empezar este verano a recuperar la inversión realizada en la adecuación de unos apartamentos turísticos en la plaza Santiago Rey Fernández-Latorre en Muxía. En diciembre del 2019 presentó a Naturgy la solicitud de suministro, pero no ha podido abrir la instalación porque no tiene el enganche hecho todavía. Por ese motivo, los empresarios, que están pagando una hipoteca y el sueldo de un trabajador, iniciarán acciones judiciales contra la compañía, incluso a sabiendas de que no es la única responsable de la situación. «Nosotros pedimos el servicio a Naturgy, y la empresa que después le reclame a quien corresponda», explicó Alberto García-Puertas.

Hace más de un año, el 5 de mayo del 2020, que la suministradora de la electricidad le pidió a Portos de Galicia una autorización parar tirar una línea subterránea de media tensión desde el transformador, que se encuentra en el muelle. Las obras de adecuación del edificio y todas las gestiones necesarias para la apertura del negocio están listas desde principios de este año, pero siguen sin el servicio y ni siquiera han comenzado los trabajos para realizar el enganche.

Los trámites se han hecho tan largos y farragosos que Portos y Naturgy no han podido ponerse de acuerdo en un año. A finales de mayo el departamento de la Consellería do Mar le pidió nueva documentación a la compañía eléctrica que consistía en una garantía provisional del presupuesto de las obras. También entonces estaba pendiente la licencia municipal, que dependía de la respuesta de Portos.