El Arzobispado otorga la Compostela al Camiño a Santiago por Brandomil

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

TANIA CARREIRA

Los peregrinos deberán realizar la ruta desde Fisterra y Muxía

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las muchas maneras que hay de obtener la Compostela, a través de todos los caminos de acaban en Santiago (Francés, Vía de la Plata, Inglés, Norte, Primitivo, por supuesto Fisterra y Muxía...) hay que añadir a través de Brandomil, en Zas, iniciado precisamente desde Fisterra y hacia Muxía, y de aquí hacia Berdoias, Baíñas, Brandoñas y Brandomil (Zas) y ya Negreira y hacia la capital gallega.

La credencial puede obtenerse de esta manera (que supera por poco el centenar de kilómetros) según le comunicó hace pocos meses el Cabildo Metropolitano de la catedral de Santiago a la Fundación Brandomil. Así consta en una carta remitida a la entidad por el delegado de Peregrinacións, hecho que fue dado a conocer el jueves en el miércoles en el Museo do Pobo Galego, durante la presentación del documental de esta ruta, pero en sentido inverso (o más bien, directo) de Santiago a Muxía, que puede visionarse en las redes de la entidad. También se irá presentando en algunos de los puntos de ese camino, y el primero el del final, Muxía.

La concesión de la compostela a esta vía supone un cambio de relieve en los mapas habituales de conexiones, y desde luego una alternativa más para quienes deciden hacer el camino de vuelta, puesto que, en efecto, muchos de quienes la emprenden llegaron primero a la orilla del mar.