Desencuentro entre el PP de Muxía y el alcalde por la feria de atracciones en el puerto

C. D CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Los populares abandonaron la sesión en el apartado de ruegos y preguntas

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenso final para el pleno de Muxía del viernes tras abandonar la sesión el PP en los ruegos y preguntas. De acuerdo con el regidor, Iago Toba, los populares se levantaron después de hacer una consulta sobre la feria de atracciones que se desarrollará del 23 al 26 (el cartel indica hasta el 27, pero el Concello señala que hay pedido permiso a Portos hasta el 26). «Eles querían saber como negociamos o acordo para que os rapaces ata os 16 anos (incluídos) que están censados no noso municipio reciban cinco entradas totalmente gratuítas para desfrutar durante os días que están instalados no recinto muxían. Non lles ten que importar porque todo o que ten que ver co evento farase público mediante Intervención, de forma que saberán os gastos, e por suposto, todo se fará seguindo os protocolos de seguridade».

Sin embargo, la portavoz popular, Sandra Vilela, señala que su malestar no tiene que ver con la iniciativa «senón coas formas de responder do rexedor, que unha vez máis manipulou a situación dicindo que a nós o que nos molestaba era que se trababa dunha boa idea que estaba sendo ben acollida. Se quere que non responda, pero marchamos pola súa manipulación. Nós só queríamos saber como se organizaba e quen organizaba esa actividade». En este sentido, indica que su partido procedió «como fai sempre con un proxecto», de forma que antes del pleno ya se interesaron en el Concello por el parque que está previsto instalar de forma temporal en el puerto. «Pola mañá preguntamos á secretaria e díxonos que non sabía. Por iso, no pleno, aproveitamos para preguntar quen organiza o evento, xa que non sabemos se o fai o Concello ou a asociación cultural Romería Virxe de Barca ou Eventos Bergantiños. Ademais, falamos con Portos e transmitíronnos que non teñen constancia do permiso para facer a actividade». Desde el gobierno local defienden la medida, que forma parte de la programación cultural desarrollada por la concejala del área Olalla Benlloch. Además, señalan que darán constancia de los costes y de los permisos pertinentes para desarrollarla.

Bonificación del IBI

En el pleno el Concello se aprobaron por unanimidad los dos puntos del día. Por un lado, se dio luz verde a la propuesta de bonificación del IBI en relación a la ordenanza que lo regula. Asimismo, todos los partidos apoyaron el acuerdo sobre la modificación de la regulación de tráfico que limita a 20 kilómetros por hora la velocidad en algunos tramos de zona urbana y a 70 en carreteras interurbanas de competencia municipal.