Los populares de la Costa da Morte cargan en pleno contra la gestión socialista de la CMAT

M. L. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Critican el «irresponsable» y «nefasto» trabajo de Iago Toba al frente de la entidad, mientras el alcalde muxián censura que el PP haga un «uso político» de la asociación

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes y portavoces populares de la Costa da Morte arremeten contra el PSOE por su gestión al frente de la CMAT, entidad integrada por diferentes agentes locales (públicos y privados) con el objetivo de potenciar el turismo en la comarca y presidida en la actualidad por el regidor muxián Iago Toba.

El presidente provincial del PP, Diego Calvo, se reunió en Laxe con diferentes alcaldes y portavoces populares de la zona, en un encuentro en el que también participó el vicesecretario de Organización e Territorio, Evaristo Ben, y el diputado autonómico carballés, Rubén Lorenzo.

En concreto, cargaron contra Toba por su «irresponsable xestión» al frente del organismo y por ni siquiera preocuparse, dijeron, «de pagar ás empresas colaboradoras para dar saída ás iniciativas pendentes, que serían moi importantes para a recuperación económica que temos por diante». Criticaron la «inactividade» que atraviesa la CMAT y la «nefasta xestión» de los representantes socialistas.

Uno de los aspectos en los que incidieron los populares en su reunión de este jueves es su «vontade» de trabajar en la homologación del Camiño dos Faros como Ruta de Gran Recorrido. «Polo Partido Popular non vai quedar esta comarca sen promover», dijeron. Cabe recordar que el Camiño dos Faros centró esta semana un debate en el Parlamento gallego a raíz de una iniciativa presentada, precisamente por el PSdeG, que instó al Gobierno autonómico a hacer valer un acuerdo parlamentario del mes de diciembre y a desbloquear la homologación del itinerario. Según expresó el diputado Martín Seco, la Xunta se había comprometido a convocar una mesa de trabajo multilateral con la participación de la Deputación, concellos, APTCM, Asociación Camiño dos Faros y la Federación Galega de Montañismo. Sin embargo, de acuerdo a los socialistas, la Administración no habría cumplido todavía con su palabra. «Non consta que o Goberno galego teña feito ningunha chamada aos alcaldes para cumprir co mandato parlamentario», aseguró Seco.

Gestión de la pandemia

Durante el encuentro de los populares en Laxe, el dirigente provincial felicitó a los alcaldes de su partido por su gestión durante la crisis sanitaria. «Estiveron á altura das circunstancias», dijo Diego Calvo. En cuanto a los portavoces, los cumplimentó también por su colaboración «fiel e construtiva» con los gobiernos municipales y por su «vocación de servizo público», aseveró Calvo.

Reunión de alcaldes

Toba, por su parte, desmintió las afirmaciones de los populares y aseguró -tanto en su nombre como en el de sus compañeros- que no consentirá «que se faga un uso político da entidade». También criticó que, antes de hacer uso de los mecanismos y foros internos para trasladar opiniones o sugerencias, hayan recurrido a los medios. Por otro lado, y ya a título particular, el regidor aseguró comprender que las críticas hacia su persona provengan del PP provincial, «xa que a nivel local, a imaxe [do grupo] está moi devaluada». Criticó, asimismo, que los populares carguen únicamente contra los representantes socialistas, ya que en la directiva de la CMAT hay al menos dos alcaldes de la formación conservadora, como son el larachés José Manuel López Varela (vicepresidente) y el laxense José Luís Pérez Añón (vocal).

Para última hora de la tarde de ayer estaba convocada en Muxía una reunión de varios alcaldes para abordar la situación.