José Gómez de Castro, muxián padre de un general

Luis Lamela

MUXÍA

El general Servando Gómez
El general Servando Gómez

GALERÍA DE EMIGRANTES | Una nueva pequeña pieza del espejo roto de la más antigua emigración de la Costa da Morte

18 may 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

La emigración gallega a Uruguay podemos dividirla en tres etapas: «Una primera, de colonización, desde el siglo XVIII hasta 1850. La segunda, que coincide con la forja del país..., abarcaría desde 1850 hasta 1945. La tercera arrancaría al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esas tres etapas encierran toda la labor y la aportación de la comunidad gallega a esa República...» (Manuel Suárez Suárez, natural de Tines-Vimianzo, emigrado con 5 años a Uruguay. Publicado en La Voz de Galicia, del 21 de noviembre de 1980).

José Gómez de Castro nació en Figueiras-Moraime (Muxía) y emigró a temprana edad para Uruguay, radicándose en la zona rural de aquel país del río de La Plata, precisamente en la localidad de Pintado. En 1794 se casó con Paula Laredo Díaz y tuvieron como hijo al que después fue el general Servando Gómez (1798?-30 de mayo de 1865), un guerrero de la independencia uruguaya y héroe en 1827 de la batalla de Ituzaingó, en una guerra contra los dominadores brasileños.

El hijo del muxían José Gómez de Castro, Servando (en la imagen, tomada de Wikipedia) participó también en numerosas contiendas durante el siglo XIX y falleció en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en Argentina. Actualmente aparece una calle a su nombre, homenajeándole, en Montevideo. El oriundo de Muxía, José Gómez de Castro, el padre del general, que trabajó de recaudador de rentas del municipio de Montevideo, otorgó testamento el 29 de septiembre de 1828 y su esposa, Paula Laredo vendió un terreno en 1832 inmediato al Arrollo Seco.

En fin, pequeñas piezas del espejo roto de la más antigua emigración de la Costa da Morte, información que agradecemos al genealogista coruñés-uruguayo, Xosé María Monterroso Devesa.