Acuerdo entre PSOE, PP y BNG de Muxía para aprobar el POS el próximo lunes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Uno de los últimos plenos en Muxía, tenso. En la reunión de este jueves también se acordó rebajar esa crispacion
Uno de los últimos plenos en Muxía, tenso. En la reunión de este jueves también se acordó rebajar esa crispacion ana garcia

Este jueves se celebró una reunión de casi dos horas que, finalmente, acabó con esta medida. El regidor valoró muy positivamente el logro

06 may 2021 . Actualizado a las 23:23 h.

La corporación de Muxía podrá salvar el Plan Único de la Diputación gracias a un acuerdo alcanzado en una comisión celebrada este jueves entre los representantes de los grupos políticos municipales y el alcalde. El regidor, Iago Toba, se compromete a contar con el resto de los grupos representados en el Concello para consensuar los próximos planes de obras y servicios provinciales hasta el final del mandato. A cambio, al menos el Partido Popular y el BNG apoyarán la aprobación del POS de este año, que quedó pendiente en un pleno reciente. En la convocatoria de este año ya no es posible hacer cambios, por lo que la oposición concede que ya no haya modificaciones, pero sí tendrán que ser atendidas sus propuestas en las próximas ediciones. De hecho, no tardarán en convocarse las reuniones para ir analizando las obras e inversiones previstas para la convocatorias venideras.

Iago Toba había hecho pública una nota de prensa antes de la reunión en la que indicaba que, tras gestiones realizadas en los últimos días, la Diputación había concedido una moratoria para aprobar el plan y evitar que el Concello de Muxía perdiese los 500.000 euros que habían quedado bloqueados. Este jueves, a las 20.00 horas, se celebró la comisión para negociar una salida a la situación. Transcurrieron casi dos horas hasta que llegó el acuerdo.

El regidor valoró muy positivamente el logro y apuntó que el esfuerzo había merecido la pena para evitar que «Muxía perda un só euro». Asimismo, confirmó que el lunes se celebrará el pleno a las ocho de la tarde para dejar cerrado de forma definitiva el Plan Único de este año. Sandra Vilela, del PP, también valoró el paso dado y apuntó que, además, se había llegado al acuerdo de rebajar la tensión. Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Fernández, dijo estar satisfecho, al fin, por haber podido llegar a un consenso. «Non queremos ser como Ponteceso», dijo. Los no adscritos, por otro lado, se reunirán entre ellos para ver qué postura adoptarán en el pleno del próximo lunes.