El parador de Muxía ya está completo para junio, con larga lista de espera

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

Abrirá el 18 de ese mes con 50 habitaciones, y hay una libre por 245 euros. Las expectativas para el verano también son buenas

20 abr 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

El parador de Muxía reabrirá en apenas dos meses, el 18 de junio. Ya se valoraba esa fecha semanas atrás, con la opción de que pudiese ser antes, pero finalmente queda cerrada así. Y lo hará con el cartel de lleno durante ese mes, como también era esperable, dado el elevado interés por alojarse en el establecimiento. Ahora mismo (al menos, hasta ayer por la tarde) solo queda una habitación disponible en la página web de Paradores, la de la noche del día 20, por 245 euros.

Todo lo anterior es cierto, pero requiere algunos matices, que explica el director del parador, el fisterrán Julio Castro. Las agotadas son las 50 habitaciones que se han abierto para la reserva, pero el hotel tiene 13 más. Y esas de momento están pendientes de que terminen las obras en las instalaciones, que afectan sobre todo (pero no solo) al cambio de todos los baños. Si todo está listo con tiempo suficiente, esas trece que faltan también se podrán reservar, pero a efectos prácticos será lo mismo: hay tanta demanda y lista de espera que se cubrirán enseguida. El límite del contrato de los trabajos de reforma es el 2 de junio, pero con varias jornadas a mayores para control y limpieza, pero nunca se sabe.

En todo caso, la ausencia de plazas da una idea del interés por el parador, algo que ya ocurrió el año pasado, y eso que no tuvo nunca el viento a favor: ni en la inauguración, casi 18 años después de ser comprometido, ni por el año covid: iba a abrir el 4 de abril, quedó para el 25 de junio, estuvo sin clientes en los días de cierres perimetrales, cerró el primer domingo de enero de este año, la reapertura se había anunciado para el 25 de marzo, y finalmente se demora hasta 18 de junio. Si no hay más contratiempos, algo que ha caracterizado al parador desde su promesa en enero del 2003, esta vez sí podrá celebrar su primer aniversario. Intermitente, pero aniversario. Explica el director de Paradores que la inmensa mayoría de los clientes que reservan son españoles, por las dificultades internacionales para viajar. Si la evolución de la pandemia es buena, tras el verano comenzarán a llegar los extranjeros. 

Buenas expectativas para el verano, también con alta demanda

Junio se presenta con altas expectativas por implicar la vuelta a la actividad, pero julio y agosto tampoco se presentan nada mal. El cuadro de reservas es más amplio, con habitaciones libres de momento entre 230 y 300 euros la habitación doble, sin desayuno. Hay más opciones, pero son más caras, y también opciones de descuento para los habituales de paradores, con sus tarjetas y días especiales, y ofertas de la red que a veces incluyen este establecimiento. Pero no habrá problemas para llenar, de una manera o de otra: «A demanda para o verán é tremenda», señala Castro. Una de las ventajas para los clientes de Paradores es que las cancelaciones de las reservas, cuando se debe a motivos sobrevenidos (como los relacionados con el covid) no comportan gastos, de ahí que se llenen en seguida.

El coronavirus lo marca todo y las normas pueden cambiar de una semana para otra. Una de las que, de momento, se anuncian, es la de la reducción de aforos, «por lo que será necesario hacer reserva a su llegada para los servicios de desayuno, almuerzo y cena». Así aparece en la web del parador Costa da Morte, pero a mediados de junio esta advertencia puede haber desaparecido o incluso reforzado.