Los nacionalistas de Cee y Muxía insisten sobre  la necesidad de firmar un convenio por la carretera a Touriñán

C. D CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

El estado de las barandillas
El estado de las barandillas

El BNG ya mostró hace dos semanas su preocupación por la ejecución de la obra y pide de nuevo a los alcaldes que acuerden un documento con la Autoridad Portuaria

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas de Cee y Muxía, que hace dos semanas ya mostraron su preocupación por la ejecución de la obra de la carretera a Touriñán, piden a los alcaldes de sendos municipios que entablen de nuevo conversaciones con la Autoridad Portuaria para firmar un convenio en el que «cando menos, esa baixa de 190 mil euros se empregue para poder anchear a vía naquelas zonas mais estreitas, así como que a capa rodada quede en óptima condicións», indican.

Desde el BNG recuerdan que una vez ejecutada la obra la vía pasará a ser propiedad de los dos municipios, de forma que el mantenimiento y conservación serán competencia suya, «motivo mais que suficiente para asegurarnos que a obra quede en condicións e asegure polo menos dúas décadas de vida sen ter que nela actuar».

Por eso, y ante «a non celebración polo de agora da reunión, e que pode producirse en datas vindeiras, volvemos a pedir as alcaldías que engadan nesa xuntanza máis propostas». Aí, los nacionalistas piden que el puente de Pontenova sea examinado minuciosamente. «Temos constatado que, logo duns corenta anos que leva no lugar, ten algún ferro ao aire nas vigas que soportan o peso». Por otro lado,  apuntan que siguen «a verse moitos encofrados que non deixan comprobar en que estado está o paso, polo que compre retiralos e examinar o estado do paso». 

Desde el BNG también destacan que las barandillas llevan muchos años en su sitio de forma que son débiles por lo que las posibilidades de accidentes son mayores, según apuntan, «polo que é bo reforzar as que hai ou colocar unhas novas». A mayores, solicitan que se coloquen quitamiedos en los tramos salientes del puente «xa que o desnivel é grande e poden producirse accidentes de consideración». Para terminar, denuncian la falta de señalización en la zona y solicitan que se coloquen señales acorde a la necesidades del lugar.