Muxía sigue la estela del Concello de Ponteceso hacia la ingobernabilidad

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

La modificación presupuestaria que va a pleno este próximo jueves podría no salir adelante si la oposición no da su apoyo

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Muxía, que empezó el mandato con mayoría absoluta, gobierna desde hace meses con solo tres concejales, tras la marcha de otros cuatro. Este jueves habrá pleno y entre los puntos del día figura una modificación presupuestaria para gastar 800.000 euros del remanente, modificación que podría no salir adelante si la oposición decide no dar su apoyo. ¿Les suena la historia? La situación de la corporación muxiana empieza a ser muy similar a la de Ponteceso y la rival política más directa de Iago Toba, la popular Sandra Vilela, es muy tajante con el regidor: «Mercou todas as papeletas para ter o caso de Ponteceso, o que pasa que el [Iago] é máis afortunado, porque ten unha oposición que non merece», sostiene la portavoz del PP.

Tanto ella como el líder del BNG, Carlos Fernández, y los ediles escindidos del PSOE echan en falta más diálogo por parte del alcalde antes de presentar propuestas como la que irá este jueves a pleno. «Está en clara minoría, co cal ten a obriga de sentarse a negociar co resto de grupos, por responsabilidade», considera el nacionalista. Tanto él como Vilela discrepan en las propuestas presentadas por el ejecutivo para gastar el remanente, hubiesen elegido «inversións máis grandes e a longo prazo», ya que la oportunidad de invertir los ahorros municipales es algo excepcional derivado el covid y puede que no vuelva a darse, dicen.

Mónica Vilela, una de las edilas que abandonaron el grupo socialista, es clara: «Por algo marchamos de xunta el. Se antes non contaba connosco, agora moito menos. Tendémoslle sempre a man, pero segue na súa liña de non dialogar». Ninguno de los tres grupos quiso aclarar cuál será su sentido de voto, aunque Sandra Vilela aclaró que, sea favorable o no, están en todo su derecho a votar lo que estimen sin ceder «a chantaxes».

Toba, por su parte, defendió todas las partidas elegidas: creación de una bolsa de empleo para 13 personas, rehabilitación del nuevo local para la guardería, saneamientos, ayudas a entidades... De no salir adelante, «serán eles os que teñan que dar explicacións ao pobo, que está cansado do obstáculo polo obstáculo», apunta. «Saquei 7 concelleiros e síntome respaldado por unha maioría absoluta, aínda que non a teña agora pola marcha de catro tránsfugas. A pregunta é: quen quere traballar polo pobo e quen pola política?».

El proyecto del agua de Suxo, el más debatido

El ejecutivo local pretende destinar una parte del remanente (unos 118.000 euros) a financiar parte del ambicioso proyecto de abastecimiento de agua de Suxo, que suma cerca de un millón de euros. La oposición critica que se reserve una partida tan pequeña de los ahorros y no ven viable su financiación en años próximos sin el apoyo del remanente.

El gobierno local propondrá también el jueves una propuesta de gasto plurianual que pospondría más del 87 % del gasto para 2022: más de 827.000 euros. «Teño acordos con Augas de Galicia e a Deputación. Sería un suicidio político que me metese neste embrollo da auga de Suxo sen telo amarrado. Por suposto que poderán xurdir dificultades polo medio, como en toda obra, pero se non o intento agora, cando será?», reflexiona el regidor.