Los mariscadores de Muxía idean un plan para dar mayor valor añadido a los percebes de A Barca

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Percebeiros faenando en la Punta da Barca de Muxía a finales del 2019
Percebeiros faenando en la Punta da Barca de Muxía a finales del 2019 BASILIO BELLO

El colectivo prepara una serie de acciones que buscan la promoción. Además, quieren aprovechar el Parador para dar lustre a los sabrosos crustáceos

13 mar 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

Los mariscadores de Muxía se constituyeron en asociación precisamente para poder acceder a fondos que les permitan poner en marcha iniciativas que van más allá de las que corresponden a una agrupación dependiente de la cofradía. Ahora ya va tomando forma una idea que vienen formulando desde hace un tiempo. Han visto como el recurso cada vez va a menos y consideran que hay que sacarle mucho más rendimiento, desde económico hasta cultural.

La entidad que preside Víctor Haz está dando los últimos toques a un plan que presentarán al GALP Costa da Morte y para el que ya cuenta con el apoyo del Concello de Muxía. Todos los partidos expresaron su intención de ayudar a que el percebe de A Barca, fundamentalmente, sea tenido en cuenta como la delicatesen que es. Para ello, el colectivo prepara una serie de acciones que buscan la promoción y quieren aprovechar el Parador para dar lustre a los sabrosos crustáceos de la costa muxiana.

Las líneas van desde la realización de estudios para aumentar la cantidad y la calidad del recurso hasta dar a conocer a los estudiantes del municipio y de fuera el trabajo de los percebeiros, pasando por mejorar la publicidad, entre otras cuestiones. Desde la entidad consideran que hasta el momento los fondos del GALP se han centrado demasiado en el turismo y la hostelería y han repercutido muy poco en el sector pesquero y marisquero de forma directa.