Enrique Baña, un un muxián emigrado para la Argentina

GALERÍA DE EMIGRANTES | Poco se sabe de este vecino de la comarca que se fue al país austral en los primeros años del siglo XX

Enrique Baña, de pie, segundo por la izquierda
Enrique Baña, de pie, segundo por la izquierda

Es difícil dar voz a los que no la tuvieron, a los que se sumieron en el olvido. Solo nos queda la imaginación como bálsamo de la memoria. De Enrique Baña, natural de Muxía, conocemos que emigró para la Argentina en los primeros años del siglo XX, quizás en 1918; que fue miembro de la Sociedad Cultural y Agraria del Distrito de Muxía y después, con la integración de esta última entidad en la ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, Enrique fue elegido en 1939 vocal de la directiva de esta última sociedad. Y de él poseemos un rostro en una fotografía, la que inmortalizó el acto de fusión de la primera sociedad con la segunda, una imagen que testimonia su paso por este mundo. También, en mayo de 1933 fue uno de los fundadores de la coral Os Rumorosos, ligada al Centro Betanzos, de Buenos Aires, de la que fue elegido presidente de la Comisión Provisora. E, igualmente, fue copropietario de la empresa Nácaro, SRC en el país austral. Y finalmente indicar que en 1976, por medio del Boletín Oficial de Argentina, se reclamó la presencia de los herederos y acreedores del causante, Enrique Baña, para comparecer ante un juzgado, una señal inequívoca de que a esas alturas estaba fallecido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Enrique Baña, un un muxián emigrado para la Argentina