Batería de alegaciones contra el parque eólico de Berdoias

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

A Rula

Tres colectivos ponen de relieve que no se recogen elementos patrimoniales o el impacto en determinados bienes

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Parroquial de Berdoias, en Vimianzo; el Seminarios de Estudos Comarcais da Costa da Morte, y la Asociación Cultural Colectivo A Rula acaban de presentar numerosas alegaciones y consideraciones al documento inicial del futuro parque eólico de Berdoias, además de la línea de alta tensión de 65 kilómetros que lo conectará con Mesón do Vento. Alegaciones que se centran sobre todo en el amplio y valioso patrimonio cultural de la zona: arqueológico, arquitectónico, etnográfico y natural. Y especialmente por el impacto que supondrá en determinados bienes: un dolmen, una mámoa, estaciones de arte rupestre o rutas como la Vía Mariana o el Camiño a Muxía por Brandomil. Han sido enviadas al Ministerio para la Transición Ecolóxica y el Reto Demográfico y a Patrimonio y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

El futuro parque tendrá más de 76 megavatios en 17 aerogeneradores de 107 metros de altura (hasta el buje) y 145 de extremo a extremo de dos palas. Está promovido por Iberdrola y se denomina Berdoias porque una parte de sus molinos están en esta parroquia, otro está en los límites con Berdeogas y un buen número en el municipio de Muxía, hasta los límites con la parroquia de Leis, donde habrá dos. La de San Martiño de Ozón, de gran superficie, es una de las más afectadas.

Los tres colectivos indica, por ejemplo, que no se hace referencia a la mámoa de Freáns, situada muy cerca de la Casota, que sí se cita. Y esta, un dolmen que es BIC, tendrá a pocos metros uno de los aerogeneradores.