Saneamiento, aguas y vías, piedras angulares del plan de obras del Concello de Muxía

M. L. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

CONCELLO DE MUXÍA

El gobierno local llevará la propuesta al pleno de febrero

26 ene 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El viernes de la semana próxima la fraccionada corporación muxiana debatirá sobre la propuesta del gobierno local para gastar la asignación de fondos provinciales correspondientes al POS+ 2021. Además de 157.000 euros para servicios sociales, el Concello recibirá para inversiones otros 467.000 que el ejecutivo pretende gastar en un «ambicioso» segundo plan de obras que complementará al primero, todavía en marcha y valorado en cientos de miles de euros.

Las actuaciones más inmediatas de este segundo plan de obras han sido divididas entre actuaciones de «primeira necesidade, funcionais e de ocio», según explica el alcalde, Iago Toba. Figuran en el listado: la compra de una pala retroexcavadora para, entre otras cosas, mantener las cunetas limpias todo el año; la puesta en valor de la denominada «Fonte dos peidos» de Suxo y la construcción de un área recreativa con aparcamientos y un parque biosaludable; dos parques infantiles en Suxo y Senande; arreglo de varias pistas y la extensión de la red de traída de agua a Añobres, Pasantes y Morpeguite, así como la remodelación de los caminos interiores de este último núcleo. También llevarán el saneamiento a Labexo, que tenía las canalizaciones pero sin un enganche de salida, así como a Chorente y Ozón; trabajarán en el área recreativa de O Castro y adaptarán parte de un edificio municipal para mover la guardería, entre otras cosas.

Además, el ejecutivo trabaja ya en una segunda fase que incluiría llevar la traída del agua a Suxo y remodelar el pabellón para agrupar todas las instalaciones deportivas y mover allí el gimnasio municipal, actualmente ubicado en un local privado.

La sala multiusos A Camposa, el nuevo juzgado de paz o las nuevas instalaciones del CIM y la Policía Local , reformas en caminos interiores del rural o la construcción de una nave para Protección Civil son algunos de los proyectos que ya están concluidos y que se realizaron en el primer plan de obras, del que todavía quedan iniciativas por ejecutar como: mejoras viales, la construcción de un parque biosaludable en Muxía, hormigonados, una intervención en el entorno de A Barca o el saneamiento de Trasufre.