Pleno intenso en Muxía, con algunos momentos broncos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Imagen de archivo de un pleno en Muxía
Imagen de archivo de un pleno en Muxía ANA GARCIA

Uno de los puntos aprobados fue una moción del PP para que los plenos extraordinarios se celebren como los ordinarios

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muxía vivió un pleno intenso, o más bien bronco, el viernes por la noche, pleno de lances y algunas declaraciones algo tensas. Uno de los puntos aprobados fue una moción del PP para que los plenos extraordinarios se celebren como los ordinarios, los viernes a las 20.30, o a partir de las 20.00 al menos, como pide la edila Sandra Vilela. O, como mínimo, «respectando a opinión de todos». Pese a la aprobación, esa es una facultad del alcalde, como recordó la secretaria, así que de poco va a valer esa aprobación. Vilela cree que se ponen por la mañana para perjudicar al resto de ediles. El alcalde, Iago Toba, lo desmiente: recuerda que el grupo de gobierno son solo tres, y que todos los demás tienen disponibilidad.

El PP también preguntó por tres comidas con cargo a la alcaldía, y criticó falta de datos. Toba asegura que no hay tal y que todo está perfectamente justificado, en actos de los trabajadores municipales, y que él no cobra dietas.

Toba reprochó que la oposición lleve al pleno temas «que non aportan nada» a la vida municipal, como la okupación o la ley Celaá. Vilela señala que la enseñanza concertada aporta 60 puestos de trabajo en la comarca, y no es un tema menor. En todo caso, solo el PP apoyó ese rechazo a la nueva ley educativa. La de medidas contra los okupas sí salió adelante por la abstención del resto. Y también se recuperó un terreno público en Castelos, tras los informes de los técnicos, con abstención de PP y exPSOE.