El TSXG avala las expropiaciones de la línea del parque eólico de Muxía

De momento, han trascendido tres sentencias, y todas desfavorables para los dueños de los terrenos


carballo / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha comenzando a avalar los pagos realizados por el Xurado de Expropiación de Galicia por los terrenos ocupados en su día para la construcción de la línea de alta tensión que evacúa hasta la subestación de Vimianzo la energía que produce el parque eólico de Muxía, que fue inaugurado hace dos años. Hasta el TSXG llegan los recursos de los propietarios que no están de acuerdo con el dinero recibido. Ya no lo estaban inicialmente, de ahí que fuesen al Xurado ante la disconformidad con la valoración inicial de la Consellería de Industria (aunque el pagador es la empresa), pero esa segunda tasación tampoco les agradó. De momento, han trascendido tres sentencias, y todas desfavorables para los dueños de los terrenos. Recuerda un poco a lo que pasó con la autovía da Costa da Morte: la gran mayoría de las sentencias rechazaron los recursos particulares, con esas escasas excepciones, y parciales.

En estas sentencias siempre se ponen sobre la mesa las cantidades que pide la parte, las que da el Xurado y las que estima el perito judicial. Una de ellas analiza el caso de una finca de 7.171 metros en la zona del Prado da Estivada, en Muxía. Quedaron afectados 54 metros cuadrados de servidumbre de paso y 1.604 de servidumbre de vuelo, además de 76 pinos y 81 carballos de diferente tamaño, que el propietario valoró en 17.260 euros, frente a los 960 de la beneficiaria. El Xurado de Expropiación de Galicia lo subió un poco más: 5.479 euros.

A partir de esas cifras llegó el recurso, y de nuevo cantidades y argumentos a uno y otro lado muy diferentes, que los magistrados analizan en detalle, además de citar amplia normativa (incluso la local, como las normas urbanísticas de Muxía) y jurisprudencia. Sobre los árboles, por ejemplo, señalan los magistrados: «Sobre los 76 pinos de diferente diámetro y 81 robles con un diámetro medio de 17,50 metros [debe ser un error de transcripción], el jurado los valoró en 2.079 euros, mientras el perito judicial casi los cuadriplica (8.127) en su informe, que es verdad que en este punto es extenso, al adjuntar numerosas tablas, pero sobre valores básicos carentes de rigor en cuanto a la fuente de partida, por lo que se van a rechazar».

Otro recurso afecta a la zona de Pedras Ferradas, por 174 metros de servidumbre (5.221 de vuelo), con eucaliptos y un muro. La dueña lo valoró todo en 148.500 euros, y la beneficiaria, en 3.144. El Xurado lo dejó en 12.066, y así se va a quedar, ya que los magistrados también desestimaron esta apelación, aunque también entrando en numerosos detalles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG avala las expropiaciones de la línea del parque eólico de Muxía