La Deputación avanza mejoras viarias en Camariñas y Muxía

La Voz CARBALLO / LA LAVOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

González Formoso, presidente del ente provincial, visitó trabajos ya hechos y comprometió otros

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación de A Coruña comprometió ayer mejoras viarias para la Costa da Morte y, particularmente, para los municipios de Camariñas y Muxía. Fue un día intenso para el presidente del ente, Valentín González, y para el diputado de Vías y Obras, José Manuel Pequeño, que inicialmente acudieron al municipio camariñán, donde se incide ya en los últimos detalles de las obras que mejoraron la travesía de A Ponte do Porto, en la DP-1603: allí, junto a ingenieros, comprobaron el resultado de los trabajos, en los que se invirtió 330.000 euros para mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la estética.

«Paga a pena», dijo González sobre cómo quedó: «Conta con novas barandas e pavimento, zonas axardinadas, árbores, bancos e luminarias led empotradas no paseo que contribúen a humanizar e pór en valor un entorno tan singular coma este», describió. Algo a la altura de A Ponte do Porto, que el presidente provincial describió como «un dos lugares máis bonitos de Galicia». Era una obra muy demandada, recordó la regidora camariñana, Sandra Insua, que agradeció la aportación de la Deputación y expresó su deseo de poder continuar con la segunda fase, que incluiría la conexión con Vimianzo. Sin salir de Camariñas, tomaron asimismo nota de la necesidad de sendas para una mayor seguridad en la entrada a Camelle y vieron cómo está Aldea Madeira, un entorno con cuya rehabilitación se ha comprometido también la Deputación.

BASILIO BELLO

González Formoso acudió a Muxía más tarde, donde acompañado por el alcalde, Iago Toba, y por los ediles Olalla Benlloch y Javier Romar, testó el estado de la vía que da acceso a Leis y su playa: «Sofre dunha inseguridade vial clara», declaró el presidente. Habrá apoyo para mejorarla, dando continuidad a la actuación ya acometida en el acceso a la playa de O Lago, por 495.000 euros. Las obras se harán para el año, dijo: pavimentación, paseo seguro para peatones... Es preciso, toda vez que en el entorno hay, además, diversos negocios. Toba habló de «demanda histórica». En Muxía, departieron además con sector pesquero y palilleiras.