Iberdrola desembarca en la zona con un parque eólico en Vimianzo y Muxía

Denominado Berdoias, afectará a esta parroquia soneirá y a la de Ozón


carballo / la voz

La multinacional Iberdrola llega a la Costa da Morte con un parque eólico. No de inmediato, porque hay unos plazos que cumplir, pero no tardará en construir uno entre Vimianzo y Muxía. De hecho, el parque se denomina Berdoias, por encontrarse en esta parroquia vimiancesa, pero también afectará a la vecina de San Martiño de Ozón, en Muxía.

De momento, ya aparece en la evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, solo como anuncio del proyecto. Queda para las próximas semanas que se incluya toda la documentación, como ya ocurre, por ejemplo, con el que afectará a la zona de la Alta de Rus, en Carballo, y a la zona norte de Tordoia, donde sí se pueden consultar todos los detalles del proyecto, por otra parte colosal: será el parque con los molinos más potentes de España.

¿Y qué tienen en común los futuros parques de Carballo y Vimianzo y Muxía? Que ambos se tramitan directamente por el Gobierno central, tras haber logrado en su día los megavatios correspondientes en la subasta eólica estatal, fuera de los cauces habituales de Galicia.

El parque promovido por Iberdrola Renovables de Galicia, que ya tiene varias instalaciones en Galicia, pero ninguna en la comarca, figura con una potencia instalada inicial de 7,5 megavatios, lo que con la tecnología eólica actual serían, seguramente, dos molinos y de más de cien metros de alto cada uno. No obstante, y según portales especializados en energías renovables, el proyecto conjunto abarcaría cuatro municipios (también Dumbría y Camariñas), con un total de 17 aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia cada uno, con un total de 76,5 instalada. Desde Iberdrola no confirmaron ayer que esta cifras sean correctas o no. Y, por otro lado, ninguno de los cuatro alcaldes afectados tienen noticias al respecto sobre este parque.

Estos proyectos (y otros muchos para la comarca) ya vienen de hace tiempo, pero a la larga tramitación administrativa de cualquier proyecto eólico hay que añadir el retraso causado por la paralización de plazos derivada del covid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iberdrola desembarca en la zona con un parque eólico en Vimianzo y Muxía