Muxía y Laxe suman nuevos casos de positivos por coronavirus

CATERINA DEVESA CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Los dueños del bar Miramar de Fisterra han dado negativo en las PCR, pero el local seguirá clausurado hasta el martes

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación sanitaria de la Costa da Morte se mantiene estable, a pesar de que este jueves se han sumado nuevos positivos en algunos municipios. El último concellos en contabilizar casos activos es el de Laxe, en donde en total hay dos personas contagiadas.

«Tivemos coñecemento dun novo positivo, dunha persoa que permanece illada no seu domicilio. Ademais deuse unha alta, polo que en total agora mesmo hai dous casos activos», explicó el regidor laxense, José Luís Pérez Añón. Sobre el positivo contabilizado ayer, explica que desde Sanidade están trabajando en el rastreo de contactos y la pareja de la afectada ya ha sido citada para hacerse la PCR. Por su parte, en Muxía se conoce que un vecino está contagiado por coronavirus, pero no hay datos oficiales del Sergas que confirmen el caso. El alcalde, Iago Toba, indica al respecto que no tiene cifras sobre la situación sanitaria del municipio. «Pedímolas varias veces a Sanidade, pero a día de hoxe non sabemos os contaxios que podemos ter en Muxía», apunta.

Sin datos de Sanidade

La queja de Toba es la misma que la de la mayor parte de regidores de la Costa da Morte, que explican que la Xunta no les facilita los datos. Así lo confirma el regidor de Fisterra, José Marcote Suárez: «Levamos pedindo moito tempo os datos, pero até que a Xunta nolos proporcione non saberemos a cifra de contaxios», comenta el regidor.

Precisamente, en Fisterra, el bar Miramar continuará cerrado hasta el martes después de registrarse dos positivos entre los familiares de los dueños. «O meu xenro e a miña filla están contaxiados, polo que están illados na súa casa, O resto fixemos as probas, pero demos negativo. Aínda así, temos o bar pechado até o martes», explican desde el local, que aclaran que de momento desde Sanidade no les han pedido la desinfección del establecimiento para poder volver a la actividad. En cuanto a la empresa Pescados Rivas, en donde tres empleados que coinciden en los turnos se contagiaron a través de un contacto común, su administrativo y el gerente volverán a sus puestos de trabajo el lunes tras haber cumplido la cuarenta.

Educación indica que el covid afecta a cinco centros educativos

En el informe que a diario emite la Consellería de Educación continúan figurando cinco colegios de la comarca, dos de Carballo, uno de Coristanco y dos en Cee.

En el caso del carballés Artai, desde el colegio indican que su presencia en el documento se debe a una alumna que ni siquiera llegó a acudir al complejo. Igualmente, el Manuela Rial de Cee sigue en el listado, a pesar de que la profesora que dio positivo por covid ya ha sido dada de alta. En ese mismo municipio figura el Eugenio López, con dos casos. Completan el informe el carballés CRA Ponte da Pedra y el Alcalde Xosé Pichel de Coristanco. Desde la dirección de este último apuntan a que se trata de una alumna que de forma preventiva dejó de ir al colegio antes de confirmarse su caso.