Fonteboa y Afiprodel pulsan vías de desarrollo en torno al Camiño

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

PROYECTO DUMU | El miércoles fue una jornada intensa, conociendo experiencias locales en Muxía y viendo potencial en Dumbría

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La EFA Fonteboa de Coristanco tiene en marcha un proyecto denominado DUMU, cuyo objetivo final es la valoración del tramo del Camiño entre Dumbría y Muxía (de ahí lo de Du-Mu) y de su entorno, vinculándolo con actividades empresariales que favorecen el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales. Dumbría-Muxía, como dice el profesor Constante Lorenzo, porque es, quizás, el tramo menos divulgado, menos conocido. Y tiene potencial: hay recursos naturales y bastantes aciertos locales. El proyecto, bajo el paraguas autonómico de O teu Xacobeo, incluye hasta un completo recurso web con entrevistas diversas y muchas opciones informativas, pero también toma de contacto. Fue así como, el miércoles, una veintena de alumnos del grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del centro participaron en una completa jornada que les permitió testar opciones de desarrollo en torno al Camiño, detalla asimismo Luis García, director.

Tras tomar nota del protocolo anticovid, pues esta era la primera salida del curso, la parada inicial fue la granja Os Corraliños, en Suxo, ejemplo de valoración de la leche con la producción en ecológico que ahora sopesa nuevos pasos. Pasaron los estudiantes, también, por Moraime e hicieron a pie un tramo del Camiño, desde Quintáns a Muxía. Tras la comida en el entorno de A Barca, acudieron al Parador, en Lourido, donde tomaron nota del ejercicio de integración en el paisaje y en el contexto de la ruta, algo que harán esta próxima semana, también, alumnos del grado de Paisaxismo e Medio Rural, avanza Lorenzo. Muxía es el perfecto ejemplo de la dinamización que ha impulsado el Camiño, frente a una pesca que ha ido a menos y de lado de una agricultura-ganadería profesionalizadas. El miércoles terminó en Dumbría, donde Afiprodel, colaborador en DUMU, participaba también como ponente en una jornada acerca de la riqueza asociada a la ruta organizada por la entidad. La ADL Rosa Sánchez expuso, por ejemplo, cómo afectó al empleo, particularmente al femenino. Jorge Casado mostró, de otro lado, su proyecto de yoga. Desde San Sadurniño llegó un ejemplo de plataforma colaborativa y, finalmente, también se llamó a saber pulsar y comunicar el respeto al medio que trae el Camiño.