Emilio Rey en San Bartolo de Arou

rafael lema

MUXÍA

ARCHIVO DE RAFAEL LEMA

Los hijos del que fuera propietario de La Voz eran asiduos veraneantes en Muxía y de algunas romerías de la zona

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año la popular romería de San Bartolo de Arou (Camariñas) no contó con verbena ni más actos que los religiosos. Al tratarse de un lunes tampoco la afluencia de romeros fue alta. En el siglo pasado, sin embargo, todas las clases sociales del entorno celebraban la romería con copiosas comidas que duraban hasta la noche y enlazaban con la verbena nocturna. En uno de estos grupos en 1957 podemos ver en dos instantáneas de mi archivo personal a Emilio Rey Fernández-Latorre en medio de las señoritas Amparo y Angélica Miñones. Había sido invitado por la familia Miñones Noya, clan de gran influencia social y política en la época. En las imágenes están presentes también el magistrado del Tribunal Supremo Evaristo Domínguez, el médico porteño Manuel Rodríguez, o el alcalde de Camariñas, Jesús Pérez Noya.

Casa familiar

Los hijos del que fue propietario de La Voz de Galicia, Emilio Rey Romero, Santiago, Emilio y Paloma Rey Fernández-Latorre, eran asiduos veraneantes en Muxía, en donde poseían una casa familiar. Entre sus amistades estaba la familia Noya Miñones de Muxía, que contaba con una amplia parentela en A Ponte do Porto. Por ello los hermanos Rey Fernández-Latorre en los años cincuenta y sesenta se dejaban ver por alguna de las romerías tradicionales de la ría invitados por los Miñones Noya.

Era el caso de la romería de San Bartolo de Arou, a donde cada 24 de agosto acudían sobre todo los vecinos de Camelle y A Ponte do Porto a oír misa y comer en torno a su arenal. Durante todo el siglo pasado, en esta última población cerraba prácticamente todo el comercio, aunque el santo cayera en día de la semana.