Un parador de 10: las mejores notas de los clientes y ocupación casi plena

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Las pocas habitaciones libres que quedan en el alojamiento de Muxía salen por un mínimo de 225 euros, y en todo caso con el desayuno aparte

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parador de Muxía ha empezado a funcionar de la mejor manera posible: con calificaciones excelentes de sus clientes y ocupación prácticamente total. Por ejemplo: «De los mejores paradores de la red. Destacar la amabilidad de su personal, en especial de Antonio y Modesto, en la cafetería y el restaurante (muchas gracias a los dos), y la limpieza de las habitaciones y de los lugares de uso común. La estancia ha sido inmejorable y para repetir», dice una usuaria. «Maravillosa construcción en precioso enclave. Comodidad garantizada en una cama confortable y una habitación grande y moderna con vistas al mar. Con spa y piscina frente a la costa. Echo de menos más zonas comunes. Para disfrutarlo, volvería», señala otra. «Impresionante, un regalo para todos los sentidos. Es de agradecer la organización y la esmerada limpieza, que, en estos momentos, se agradece especialmente, consiguiendo transmitir confianza y que nuestra estancia haya sido totalmente placentera y tranquila», en opinión de otro cliente. «Todo de matricula de honor. Repetiré sin duda».

Y así se puede seguir, en líneas generales, hasta los 40 mensajes que aparecen, siempre con nombres y a veces con fotos de usuarios, en la web del parador, alojada en la general de Paradores. Y todos, en las últimas semanas, le otorgan la máxima nota, un 10. Pero la media es de un 9,1, ya que se tienen en cuenta (lógicamente) las de los primeros días, que eran casi todas de 9.

Julio Castro, el director, además de sentirse muy orgulloso de estas calificaciones y de las externas (también se analizan las de los portales más importantes de reservas de hoteles y de turismo en general), señala que tal vez esas notas más bajas (sobresaliente en todo caso) del principio se debieron a que en el arranque fue preciso ajustar o mejorar algunos detalles, como en cualquier negocio que empieza. Pero hace mucho que ya están solucionados.

Reservar no es imposible, pero sí complicado: apenas hay habitaciones disponibles, y las que quedan salen a partir de los 225 euros por un doble, con el desayuno a mayores. Para este domingo hay esa opción, y también para toda la semana que viene y parte de la otra. Muchos días del resto del mes ya están cerrados. Fue la tónica de julio y agosto, que acabaron con una media de ocupación del 99,7 %. Septiembre rondará el 98 %. Octubre ya está cerca del 80, y seguirá subiendo. Para noviembre aún están bajas las reservas, cerca del 40%.

El director destaca el impacto que está teniendo el parador, la excelente acogida, los visitantes que no han parado durante el verano... Y destaca sobre todo las exhaustivas medidas de control ante el covid, tan intensas (y costosas, en medios y en incremento de plantilla) que han permitido acabar cada mes sin un solo contagio, ni en Muxía ni en ningún establecimiento de la red. La limpieza y desinfección son cruciales en cada momento.

Inauguración. Estaba prevista para el 4 de abril, pero la pandemia lo retrasó hasta el 25 de junio, que fue la fecha en la que abrieron todos los de la red.

Habitaciones. Hay cuatro con accesibilidad especial. Las dobles estándar son 54. También hay una doble superior y cuatro júnior suite.

Tarifas. Varían según la época del año o el nivel de reservas. En la actualidad, para estos días, es imposible conseguirlas a menos de 225 euros de solo alojamiento, a mayores de las opciones especiales (Amigos de Paradores, por ejemplo) que tienen los clientes habituales.