Un incendio forestal calcina en tres horas diez hectáreas de monte en Muxía

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

La Guardia Civil intensifica las vigilancias, sobre todo en la zona de Carballo

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio forestal afectó a parte de la parroquia muxiana de San Mariño de Ozón. La alerta se activó a las tres de la tarde de ayer y en apenas tres horas las llamas habían devorado diez hectáreas de monte. Medio Rural envió un amplio contingente integrado por tres agentes, 40 brigadistas, cinco motobomba, una pala para hacer un cortafuegos, cuatro aviones de carga en tierra y tres helicópteros. También participaron agentes de la Guardia Civil de Muxía, cuya principal labor fue proteger de las llamas una granja de animales. Sobre las siete de la tarde el fuego continuaba activo, pero estaba ya estabilizado.

Desde el Tecor de Vimianzo recordaron que unos cazadores habían encontrado en esa zona una quincena de artefactos incendiarios, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser intencionado. Agentes del Seprona se desplazaron a San Martiño de Ozón para investigar las causas de este nuevo fuego.

La Guardia Civil intensifica las vigilancias, sobre todo en Carballo

La Costa da Morte es una de las comarcas en donde Medio Rural ha puesto un especial foco en la prevención y control de incendios forestales. Quince concellos, con la excepción de Corcubión, tienen la catalogación de zonas de alto riesgo de fuego.

En la actualización del informe relativo a las Parroquias de Alta Actividade Incendiaria (PAAI), en la provincia hay decretadas cuatro parroquias de Alta Actividade Incendiaria: Carballo (Carballo), Tállara (Lousame), Ribasieira (Porto do Son) y Ribeira (Ribeira).

El caso de Carballo es significativo porque la mayor parte de los sucesos se concentran en O Monte do Carme, escenario de más de 120 incendios forestales desde 1996, en su gran mayoría intencionados. El último, la tarde del 12 de julio y en el que resultaron calcinadas dos hectáreas de monte. Lo llamativo no es la superficie total quemada, sino la gran cantidad de fuegos contabilizados.

Ante esta vorágine incendiaria la Guardia Civil se suma a estas labores de control utilizando medios aéreos. Según apuntaron desde el instituto armado, Carballo es uno de los concellos de la Comandancia de mayor vigilancia, pero no el único, «toda vez que estas labores de prevención se extienden por toda la comarca, hasta Fisterra». El helicóptero suele peinar la capital de Bergantiños «en principio, una vez cada cuatro semanas, salvo que las circunstancias requieran de una mayor presencia». La visita del aeronave es habitual desde que arrancó la temporada estival. La última visita a Carballo fue en la mañana del 31 de julio Y salvo imprevistos de última hora, la aeronave estará en la mañana de hoy sobrevolando la capital municipal. Estas tareas de prevención de incendios forestales se llevan de forma paralela con otras tareas propias relacionadas con la seguridad ciudadana, tráfico y de vigilancia en el Camiño de Fisterra y Muxía.