En el PSOE provincial acusan a los cuatro ediles muxiáns de exigir la cabeza de Iago Toba

T. Longueira / M. López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Los socialistas esperan reconducir la situación en Ponteceso y sospechan que en Muxía planean la moción de censura con el PP

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección provincial socialista tiene dos frentes abiertos en la Costa da Morte. En Muxía, la marcha al grupo de los no adscritos de Mónica Vilela, Manuel Caramés, Tania Romero e Irma García se entiende como una fractura definitiva en el ejecutivo. Y sospechan que habrá una moción de censura: «Se non é así, por que non entregaron as actas de concelleiros? Que escuros motivos teñen para non facelo?».

En el PSOE negaron la versión de los cuatro ediles y aseguraron que estuvieron siempre a su disposición para hablar: «Non é certo que se os recibira a última hora. O 24 de xuño convocóuselles a unha xuntanza na casa do Concello de Muxía. Foi posta para o 25 pola tarde e eles catro non foron á xuntanza sen argumentar os motivos. Eles si reclamaron unha na que querían ir eles sós. Esa reunión celebrouse este 21 de xullo na Coruña e foi una conversa de feitos consumados: pediron directamente a cabeza de Iago Toba a cambio da estabilidade do goberno. E o PSOE ten claro que vai apoiar ao alcalde, cos seus acertos e os seus erros, porque o pobo de Muxía así o decidiu cunha ampla maioría en maio do pasado ano».

En el PSOE también hablaron de Ponteceso -donde tienen 8 de 13 actas- y el apoyo de varios ediles socialistas para reducir el sueldo del alcalde en 5.000 euros: «En Ponteceso esperamos reconducir a situación porque temos unha comunicación máis fluída ca cos concelleiros de Muxía». Lois García Carballido habló ayer en Radio Voz. Lo hizo para criticar al líder de APIN-SON, José Manuel Pose: «Propoñer ao pleno que o alcalde se rebaixe o soldo e que os concelleiros o apoien é dicirlle ao alcalde que se marche. Precisamente o señor Pose, o concelleiro de Obras co soldo máis alto no anterior mandato da Costa da Morte, unha situación que lle permitiu enlazar o soldo de edil coa xubilación sen ter que regresar ao colexio de Laxe».

Toba convoca un pleno extraordinario para mañana

Mañana viernes (12.00) es el día elegido para el pleno extraordinario en el que se dará cuenta de los cambios en el equipo de gobierno muxián y del cambio de los cuatro ediles a los no adscritos. También se profundizará en la alegación a los presupuestos presentada por el equipo popular, que argumentó un desfase de casi 50.000 euros entre los ingresos estimados y los reales.

El grupo que lidera Sandra Vilela presentó en el pleno unas minoraciones en una serie de partidas presupuestarias, pero, al estar algunas comprometidas, presentará unas diferentes en el pleno de este viernes para someter a votación.

Pleno en Malpica

La corporación de Malpica se reúne hoy (20.00 horas). Entre los puntos del orden del día destacan la inversión de 116.294 euros para la mejora del campo de fútbol de Xaviña (Buño) y el nombramiento de Sergio García Villar como nuevo edil del PSOE en sustitución de Tamara Torrado Roel, quien había presentado la renuncia en mayo de este año por motivos personales.