El TSXG anula un permex para ir al erizo al que optaban profesionales de seis cofradías de la comarca

Antonio Longueira Vidal
t. longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

MARCOS CREO

Se presentaron más de siete titulares de embarcaciones y ganó el concurso un muxián. Pero un profesional de Camariñas, que quedó cuarto en la adjudicación, recurrió al Contencioso-Administrativo

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo del 2016, la Consellería do Mar amplió el cupo para ir al erizo en la zona, proponiendo que una nueva embarcación pudiera ser autorizada. Se inició entonces un procedimiento al que optaron varios profesionales de las cofradías de Malpica, Laxe, Corme, Camelle, Camariñas y Muxía. Se presentaron más de siete titulares de embarcaciones y ganó el concurso un muxián. Pero un profesional de Camariñas, que quedó cuarto en la adjudicación, recurrió al Contencioso-Administrativo al entender que los procesos de puntuación en los diferentes baremos no se ajustaron a las bases. Un juzgado de A Coruña le dio la razón al denunciante en primera instancia. La Consellería do Mar recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que acordó estimar, en parte, el recurso. El alto tribunal gallego ordenó que se deje sin efecto el permex otorgado al mariscador de Muxía al entender que no cumplía con los requisitos de la convocatoria, y con respecto al demandante, el tribunal decidió no darle directamente el permex, sino que previamente Mar tendrá que revisar su cualificación.

Este fallo supone que el armador de Muxía, que tenía reconocido el permex, dejaría de tenerlo y podría reclamar una indemnización a la Xunta, y con respecto al demandante, vecino de Camariñas, podría obtener finalmente el permiso para extraer erizo.