José Pérez: «En Brandomil tenemos piezas romanas por todas las esquinas»

Inés abelenda / x. a. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

La Fundación Brandomil, entidad que preside, pretende divulgar y dar a conocer los recursos locales

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Pérez Santos (Brandomil, Zas, 1950), abogado de profesión, se fue muy joven a estudiar a Madrid, alejándose de su Brandomil natal. Años después decidió devolverle a su aldea parte de lo que él había recibido de la vida. Poco a poco empezó a redescubrir la importancia de Brandomil y fue tomando conciencia del gran potencial que tiene. Fue entonces cuando decidió crear la Fundación Brandomil, de la que es presidente.

-¿Cuándo se creó la fundación y cuál fue el motivo?

-Fue en agosto de 2018 cuando la creamos, puesto que nos parecía el vehículo necesario y adecuado para canalizar no solo algo de dinero para aportar a la zona, sino también el trabajo de toda la gente que forma parte de esto. El objetivo de la fundación es dar a conocer el rico patrimonio cultural de Brandomil, en particular el patrimonio arqueológico de la época romana.

-En Brandomil existen varios yacimientos, entre ellos el de la calzada romana. ¿Se va a proceder con su excavación?

-El verano pasado se hicieron unas catas para ver que había ahí, pero la Xunta exigió que eso se tapara para que no se deteriorara. Fue en ese momento cuando hablamos de la necesidad de sacarlo a la luz, porque es una zona por la que pasa el Camino de Fisterra y Muxía. También pasa la Vía Mariana, una ruta cultural de reciente creación. Ahora mismo los arqueólogos tienen las cotas de cómo va esa calzada por lo soy optimista y creo que vamos a tener esa novedad.

-¿Contáis con el apoyo de las Administraciones para el proyecto de la calzada romana?

-Creo poder decir que el apoyo es total por parte del equipo municipal. Esta es una obra que impulsamos desde la fundación, pero debemos reconocer que, en el caso de la calzada romana, fue el Concello el que puso el dinero para realizar las catas del año pasado. En la última reunión que tuvimos con el equipo municipal, nos confirmaron que lo más probable es que la excavación se lleve a cabo muy pronto, posiblemente se realice este verano antes de que vuelvan las lluvias. También contamos con el apoyo de la Diputación, debido a que hay un proyecto que consiste en realizar el tratamiento de varios materiales arqueológicos y puedo decir que ellos lo apoyan.

-¿Considera que Brandomil tiene suficiente reconocimiento?

-Yo no acuso a nadie, ya que estas cosas pasan, pero para mí es una pequeña injusticia histórica lo que se ha cometido con Brandomil. Sentí que tenía la obligación moral de dedicarle tiempo a esto. En Brandomil hay piezas romanas por todas las esquinas. Por ejemplo, en el cementerio hay un capitel romano que llevaba allí mucho tiempo y poca gente había reparado en él. Por nuestra parte, estamos tratando de crear una biblioteca digital donde se haga referencia a todo lo publicado sobre el Brandomil romano. Para ello tenemos contratadas a dos historiadoras para que rastreen todo lo que se ha escrito sobre el lugar. El secretario general de la fundación cree que a Brandomil hay que darlo a conocer por la Costa da Morte.

-Este verano, el Concello va a llevar a cabo varias actividades, una de ellas la exposición A Brandomil Romana. ¿En qué va a consistir?

-La empresa que lo gestiona nos contactó para preguntar si les autorizábamos que en la exposición figurasen algunas piezas del Brandomil romano y si les permitíamos difundir un vídeo que hizo la fundación en el que hablan los historiadores, arqueólogos y vecinos de la zona. Igualmente no sabemos en qué va a consistir exactamente, ya que es algo que llevan ellos, pero nosotros estamos encantados.

-¿Cuáles cree que son las formas de darlo a conocer?

-Considero que si poco a poco los medios de comunicación se van haciendo eco, esto puede ayudar a situar Brandomil en el mapa. Me gustaría que esto ocurriese con la exposición A Brandomil Romana y con la biblioteca digital. También creo que pueden ayudar el proyecto del tratamiento de los materiales arqueológicos y el de la calzada, para que quede a la vista como estuvo en su día. Hemos hablado con la Fundación Catedral para que las piezas que se han hallado en estos años, como las dos aras romanas, se puedan exponer al público o se pudiese tener un centro en Brandomil al que llevarlas, sea una exposición temporal o una definitiva.