La ocupación hotelera ronda el 70 % y ofrece buenas perspectivas

INÉS ABELENDA CAMBÓN / X. A. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

Gran parte de los clientes proceden de Galicia

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho mejor de lo esperado. Es lo que dicen los hosteleros consultados. Con la llegada del mes de julio y el fin de la desescalada, y tras el confinamiento muchas personas vienen a la Costa da Morte a disfrutar de las vacaciones. La ocupación en los principales establecimientos hosteleros ronda el 70 % este mes.

Es un año atípico. La caída del turismo genera temor en muchos empresarios. Sin embargo, los más destacados aseguran que la ocupación supera sus expectativas. Jesús Lema, presidente de la Asociación Muxía Turismo Natural señala: «La previsión es buena. La ocupación para este mes de julio va bastante bien en las tres casas rurales» de la entidad. Una de ellas está en Muxía y se llama Casa de Lema. Atiende Purificación Pose y cuenta: «Con esta situación, se tivésemos unha ocupación do 40 ou 50% estaríamos contentos. Pero contamos con superar o 70%, cifra moi boa tendo en conta o momento que vivimos».

Ana Senande, portavoz del hotel carballés Punta del Este, explicó que, aunque la situación es complicada, el turismo se presenta bien. «Estamos tendo reservas de última hora. A xente espera ata o último momento para coñecer a situación e reservar», señala Purificación. El desarrollo de la campaña impide que los hoteleros puedan tener una visión de futuro en cuanto a la ocupación. «Nosotros trabajamos mucho con comerciales por lo que muchas reservas se hacen al momento», dicen en Punta del Este.

Con la llegada del Covid-19 se han cerrado las fronteras, lo que impidió la llegada de turistas extranjeros en el primer período de las vacaciones. En junio, la mayoría de las reservas son de gallegos. En cuanto al origen de los turistas, María Ferreiro, propietaria del hotel O Náutico en Laxe, señala: «El año pasado trabajamos con más gente extranjera mientras que este año tenemos un público mayoritariamente gallego». Las expectativas de la propietaria son bajas, pero prevé que «la segunda quincena será mejor, ya que cada día hay más reservas».

Tras su reciente inauguración, el Parador Costa da Morte en Muxía, está ya sin plazas para julio y agosto. Su apertura genera un debate entre los hoteleros de la zona por si este reducirá su número de reservas. Jesús Lema señala que, aunque el Parador puede suponer una competencia para otros negocios, también puede dar a conocer la zona: «Puede ser beneficioso para situar Muxía y Costa da Morte en el mapa».

ANA GARCÍA

Jesús Picallo: «Después de este escenario, cogemos velocidad poco a poco»

Jesús Picallo, gerente del hotel O Semáforo en Fisterra y presidente de la asociación Solpor, piensa que ante esta situación hay que ser optimistas: «Preveo que julio, agosto y septiembre van a ser unos meses buenos. Después de este escenario cogemos velocidad poco a poco y cada vez hay más reservas», señaló. Al estar situados en una parte del Camino a Fisterra cuentan con una mayor afluencia de extranjeros en los próximos meses. Para Jesús, Fisterra es un destino que puede atraer al turismo. «Es un lugar seguro, sostenible y destaca la buena gastronomía de la zona», proclama.

ANA GARCIA

Alesandra Rodeiro: «Pensábamos que íbamos a tener un peor verano»

Alesandra Rodeiro y Miguel Mariño abrieron el pasado 25 de junio el Hotel Boutique Mar do Ézaro. La situación que está viviendo el país no ayudó con sus expectativas: «Debido al coronavirus pensábamos que íbamos a tener un peor verano, pero estamos contentos. El hotel tiene buena acogida, buenos comentarios y las reservas van aumentando», explicó Alesandra. A pesar de que no tienen una campaña de márketing de años anteriores, la ocupación supera el 70%: «No tenemos un 100%, pero para nosotros es una ocupación alta al ser un hotel nuevo», apunta.