Luz verde a 2,5 millones en obras en Muxía, pero con críticas de la oposición

PP y BNG no dudan de que sean trabajos necesarios, pero creen que ahora tocaban otras acciones, como el apoyo al sector turístico


carballo / la voz

La corporación muxiana, reunida ayer en pleno, dio luz verde a lo que el alcalde, el socialista Iago Toba, calificó como «unha batería de traballos histórica» para su municipio, casi 2,5 millones para «mellorar a calidade de vida» de sus vecinos, «optimizar as conexións interparroquiais e, en definitiva, para darlle a Muxía un salto cualitativo sen parangón na Costa da Morte». El regidor destacó llega este logro cuando aún no ha pasado un año de su toma de posesión. Entre las medidas, la rehabilitación de la antigua escuela de Os Muíños, becas para material escolar, mejora del entorno del santuario o «un dos proxectos estrela», la rehabilitación de la carretera a Touriñán.

Sin embargo, y a pesar de los votos favorables, la oposición tiene sus reparos. Sandra Vilela, portavoz del PP, explica: «Non dicimos que esas obras non secan necesarias, por iso votamos a favor, pero agora non é o que tocaba. O que tocaba agora son medidas para axudar ao sector do turismo, que queda tirado, axuda para os nosos sectores económicos». Considera que un millón del remanente se va sin solucionar ninguno de los problemas estructurales de Muxía, como el del agua. Recuerda que la supresión de la tasa a las terrazas fue una propuesta del PP e incide en que el convenio aprobado para la carretera a Touriñán lleva ya meses aprobado en Cee: «E parece que aínda presume ou lle temos que dar as grazas». Vilela ve por todo ello un gobierno falto de ideas y poco capacitado.

También votó a favor el BNG: «Voto favorable, pero con reparos», dice Carlos Fernández Concheiro. «Estase vendendo como un plan de reconstrución, de reactivación, e non é así. Hai obras que están ben, pero un plan de reactivación tiña que ter outras características. Hai outras prioridades que non sexan a reforma das oficinas do Concello. As peticións dos percebeiros, por exemplo. Se se quere facer un plan de recuperación debería ser consensuado coa oposición», asegura. Echa en falta medidas más atrevidas, imaginativas, y sobre todo apoyo al sector turístico, para hacer de Muxía un referente en turismo de naturaleza, «que parece que é o futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Luz verde a 2,5 millones en obras en Muxía, pero con críticas de la oposición