Iago Toba «coló» en un pleno del PP su propio plan por el covid-19

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

El alcalde muxián rechazó las ayudas a autónomos pedidas por la oposición y dio a conocer 33 medidas de su grupo

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo pleno telemático de Muxía terminó con polémica. Había sido solicitado por el PP para proponer medidas contra la crisis económica provocada por el coronavirus, con ayudas directas a los autónomos, de 900 y 475 euros. El alcalde, Iago Toba, se basó en informes de intervención y secretaría rechazar la la iniciativa. Justo después de votar el único punto en el orden del día el regidor anunció que daría conocer su propio plan, con 33 puntos, lo que provocó las protestas de la oposición porque el asunto no podía presentarse en la sesión. El PP, además rechazó estar presentes y el tema se dio a conocer entonces durante una improvisada rueda de prensa.

Los populares señalaron que la mayor parte de las cuestiones, además, no son de índole económico y que muchas ya habían sido comprometidas anteriormente, como los 6.000 euros para la asociación Muxía Natural.

Iago Toba destacó como cuestiones de ayuda a los autónomos una batería de pequeñas obras para las que se contrataría de forma directa a empresas del municipio, además de vales para compra de material escolar de 100 euros para todos los escolares, aunque no se ha podido lograr que se tengan de gastar en Muxía. El alcalde, dijo sin embargo, que los comerciantes iban a hacer rebaja a los que acudieran. Para los taxis habrá vales para que los usen los mayores con necesidades.