Iago Toba anuncia que una consultora se ocupará de la promoción turística

F.R. / C.V. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

El alcalde de Muxía participó en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, participó por teléfono en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños. El regidor dio a conocer en el espacio que conduce Fran Rodríguez las medidas que se están tomando de cara a frenar la expansión del coronavirus, pero también se refirió a los planes que tiene para después, centrados en la superación de la crisis económica que se deriva ya de la falta de actividad.

Iago Toba se refirió al mazazo que para lo que definió como «industria turística» ha supuesto que no se haya podido inaugurar el parador y que no se haya celebrado la Semana Santa.

Explicó que se ha puesto en contacto con una consultoría para que diseñe campañas encaminadas a la promoción del municipio, con el fin de atraer visitantes en cuanto sea posible hacerlo.

Asimismo, señaló el regidor municipal de Muxía que está manteniendo conversaciones con el resto de los sectores económicos del municipio y agradeció especialmente el apoyo y los consejos del patrón mayor, Daniel Castro, entre otros.

Incidencia. La lucha contra la expansión del coronavirus fue el asunto principal del programa radiofónico. El alcalde explicó que las medidas que tomó incluso antes de la declaración del estado de alarma, «por prudencia, responsabilidade e mesmo medo», parecen haber sido efectivas, sobre todo el cierre de las playas. Temía que arenales como el de Nemiña pudieran llenarse de gente que al principio se tomó el confinamiento como «unhas vacacións» y destacó que el virus también se propaga con el transporte, por lo que era fundamental evitar traslados. Explicó que solo hubo de Muxía una persona ingresada en el hospital que ya se recupera en su casa y que el resto de los infectados están bien e incluso hay varios asintomáticos. Señaló que ha querido ponerse en contacto con todos ellos y ha destacado la importancia de la Administración local en estos casos. «Unha simple chamada dá tranquilidade», dijo.

Mascarillas. También anunció el alcalde que ha cerrado la adquisición de una partida de 4.000 mascarillas que se unirán a las 2.000 que ya compró la semana pasada y a las que hay que sumar otras 1.800 que ya tenían. Dijo que ningún muxián se quedará sin ellas, pero advirtió que su entrega será paulatina, en función de las necesidades y que los primeros que las recibirán son aquellos que tienen que salir a la calle o trabajar en lugares donde puede haber público. Expuso que la batalla será larga por lo que es necesario dosificar los medios. Además, realizará un control de las protecciones entregadas con el fin de «evitar a picaresca». Asimismo pidió un «uso responsable» y dijo que iban a hacer pedagogía para que todo el mundo las utilizara debidamente.

Desinfección. Explicó Iago Toba que ayer mismo terminaron los operarios municipales de realizar la desinfección de todos los contenedores. Destacó, además, que estas labores han estado realizándose en los puntos donde hay mayor concentración de personas como las inmediaciones de los supermercados, de las farmacias o el centro médico, entre otros puntos.

La oposición

La portavoz del PP, Sandra Vilela quiso conocer los criterios para el reparto de alimentos. El alcalde explicó que se trata de un programa europeo que nada tiene que ver con el confinamiento. Los criterios son los mismos que antes y lo único que ha cambiado es que ahora el reparto se hace a domicilio. También reclamó que se eviten las tasas. Iago Toba dijo que se haría, pero buscando la viabilidad legal. Carlos Fernández, del BNG, no solo deseó al regidor «coraxe, nervios de aceiro e moita sorte». Iago Toba se lo agradeció.