Alcalde de Muxía y oposición polemizan sobre las medidas adoptadas por el coronavirus

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Desinfección en espacios públicos de Muxía
Desinfección en espacios públicos de Muxía ANA GARCIA

Iago Toba contestó a las propuestas remitidas por la portavoz del PP

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, ha respondido a la líder de la oposición, Sandra Vilela, en relación a la batería de medidas que propuso la portavoz popular para la lucha contra el virus.

El regidor recordó a Vilela que tanto educación como sanidad son competencia de la Xunta y que, si bien el Concello se ofrece a colaborar en la medida de lo posible, será responsabilidad del Gobierno autonómico implantar las medidas que estimen necesarias.

También informó, en relación a la desinfección de espacios en el rural, que se están priorizando las zonas con más tránsito y los establecimientos considerados esenciales.

En cuanto a la implantación de actividad deportiva y cultural online, en el primer caso Toba explicó que se le han proporcionado aparatos de gimnasia a personas con necesidades especiales; y en cuanto al ámbito estatal, aseguró que se compartirán a través de las redes todas aquellas iniciativas locales, autonómicas y estatales de interés.

A la propuesta de crear un servicio de alquiler online de los libros de la biblioteca, el alcalde informó de que no se dispone de los medios para desinfectar todo el material de las instalaciones y que, además, no está considerada como actividad esencial.

También afirma Toba que ya hay un proceso de contratación provisional de un auxiliar de Policía Local y que el Concello tiene paralizada la tramitación de las tasas de servicios no esenciales. En cuanto a la condonación de los recibos del agua y la basura, el regidor explica que no son posibles los beneficios tributarios que no estén previstos en la Lei de Facendas Locais y en la ordenanza reguladora de la tasa en cuestión.

Por último, Toba Campaña informó de que ya ha habido conversaciones para incluir una subvención a la asociación Muxía Natural en los presupuestos.