El gobierno municipal de Muxía adoptó medidas pioneras en la comarca

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

El alcalde Iago Toba optó por prevenir incluso desde antes del estado de alarma

29 mar 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

Ante crisis sanitarias como la que España está viviendo en estos momentos, lo mejor es tomar medidas de prevención lo más rápido posible para tratar de frenar la pandemia. En este sentido, el Concello de Muxía fue muy efectivo. De hecho, resultó de los primeros gobiernos municipales de la comarca en adoptar decisiones drásticas incluso antes de decretarse el estado de alarma.

Con Iago Toba en la alcaldía, comenzó por cerrar al público las instalaciones municipales. En el caso de la propia casa consistorial, reorganizó a sus trabajadores de tal forma que todos los departamentos estuviesen cubiertos por una persona por turno para atender a los ciudadanos vía telefónica.

Importante fue la creación de una comisión de seguimiento del COVID-19 con ediles y jefes de Protección Civil, Policía Local y administración general para coordinar todos los trabajos encaminados a luchar contra el coronavirus. También llevó a cabo un plan de voluntariado para responder a las necesidades de la población mayor en el sentido de que fueran los operarios los que les acercaran a sus casas productos de primera necesidad.

Desde el Concello también tuvieron en cuenta aquellas personas que pasan el confinamiento solas y que, como consecuencia, esta situación puede llevarlos a pasar malos ratos. Por este motivo facilitaron un teléfono de atención psicológica durante las 24 horas del día.

Fueron muchas más las actuaciones en los espacios públicos. Comenzaron por precintar todos los arenales del municipio, teniendo esta acción por objetivo, sobre todo, a esos turistas que comenzaban a llegar a la Costa da Morte con la intención de disfrutar de los parajes. Luego, desinfectaron las zonas con más afluencia de gente, y estos días se encuentran fumigando avenidas. En este sentido, varios núcleos de la localidad ya están totalmente limpios. En el día de ayer le tocó al centro de salud, tanto en el interior como en el exterior, con la ayuda de la empresa Sysdegal.

La última medida que el gobierno socialista local ha aprobado es la entrega de treinta equipos deportivos a estrenar a los mayores del municipio para que ejerciten piernas y brazos. Colabora en esta acción una empresa privada. Deben solicitarse a través del teléfono 981.74.23.01. En caso de haber mucha demanda, se establecerán turnos y los equipos serán desinfectados por los trabajadores municipales.

Entre las actuaciones del Concello también está la paralización de las tasas de las actividades tanto culturales como deportivas. Por último, siempre con la colaboración de Protección Civil y Policía Local, fueron cruciales los mensajes lanzados a través de la megafonía a los vecinos para concienciarlos de la importancia de que se quedaran en sus hogares. Asimismo, cada domingo hacen un recorrido simbólico por el pueblo en agradecimiento a un sector determinado que está luchando contra el COVID-19. Hoy le tocará al mundo infantil.

Dureza con las sanciones, transparencia con los contagiados, solidaridad con las donaciones de material sanitario y compromiso con los sectores afectados por esta crisis completan el programa de reacción municipal de Muxía al virus.