A Laracha, Muxía y Malpica se suman a los concellos que congelan las tasas y retrasan el pago de impuestos

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

cedida

En Vimianzo, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, anunció la puesta en marcha de una línea telefónica para prestar ayuda psicológica

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo, Cee... Los concellos de la Costa da Morte adoptan medidas fiscales para apoyar a las economías domésticas y a las empresas afectadas por la crisis sanitaria. Ponteceso decidió demorar algunos impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica, a los que se habían sumaron previamente Carballo, Cee, Coristanco... Ahora son A Laracha, Muxía y Malpica los que incluyen medidas flexibilizadoras.

El Concello larachés, con el alcalde, José Manuel López a la cabeza, aprobó ayer el aplazamiento del cobro del impuesto de circulación. De forma paralela, el ejecutivo local abrió la puerta a la reducción de la parte proporcional de la tasa de la basura durante el tiempo que dure el estado de alarma. De esta medida se beneficiarían aquellos comercios y empresas obligadas a cesar en su actividad. También acordó el gobierno local instar a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) a estudiar una propuesta de disminución o aplazamiento en el cobro de otros tributos municipales para que estas medidas se puedan efectuar de forma coordinada en toda Galicia.

En Muxía, el alcalde, Iago Toba, anunció que el Concello paralizará la tramitación de las tasas por los servicios municipales suspendidos: deportes y cultura. Y en Malpica, el equipo de gobierno local decidió devolver el pago de las tasas en materia deportiva durante el mes de marzo, «comunicándolle aos usuarios que non procede o cobro da parte proporcional das mesmas», explicó el alcalde, Walter Pardo.

Y en Vimianzo, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, anunció la puesta en marcha de una línea telefónica para prestar ayuda psicológica: 673 427 498.

Desinfección de contenedores en A Laracha

Como en el resto de concellos, el de A Laracha continúa con el plan de limpieza y desinfección de calles, avenidas y espacios públicos. También, y en colaboración con Protección Civil, lleva a cabo un plan de desinfección de contenedores. En la imagen, en el lugar de A Fraga, Soandres.