Estas son las nuevas medidas tomadas por los municipios de la Costa da Morte

La Voz

MUXÍA

Trabajadores realizando tareas en las inmediaciones del hospital Virxe da Xunqueira de Cee
Trabajadores realizando tareas en las inmediaciones del hospital Virxe da Xunqueira de Cee ANA GARCIA

El Concello de Muxía busca hacer un censo de personas que hayan viajado recientemente con el Imserso

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muxía. El alcalde, Iago Toba, solicitó ayer la ayuda de Policía Local y de Protección Civil para realizar un censo de personas en todo el término municipal que, recientemente, hayan viajado con el Imserso. Los encargados de estos trabajos van piso por piso y casa por casa recabando datos personales, números de teléfono de contacto y comprobando si hay personas que presentan sintomatología compatible con la del COVID-19. El objetivo, tal y como explicó ayer el regidor, es que dada la escasa información facilitada por las autoridades sanitarias, el Concello desea tener un listado propio y actualizado para ayudar a estos vecinos a que queden en sus casas durante la cuarentena. El Concello, por su parte, colaborará, en la medida de lo posible, en la realización de la compra de alimentos y en la adquisición de medicamentos en las farmacias.

Zas. El regidor, Manuel Muíño, anunció ayer que el Concello facilita un número de teléfono, el 981 708 303, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, para conocer de primera mano «e como medida preventiva» si hay nuevos casos de coronavirus, si hay vecinos que recientemente han viajado por cuenta propia o bien a través del Imserso y conocer su estado de salud. El Concello de Zas lleva a cabo esta iniciativa porque, según el alcalde, apenas hay información por parte de Sanidade al respecto.

Ponteceso. Costa CX. El empresario Álvaro Domínguez ha puesto en marcha una iniciativa. «Hemos habilitado 50 plazas de una hora de consultoría para poder ayudarlos y ver cómo su negocio se puede beneficiar del márketing digital una vez pase esta situación. Lo que intentamos con esta iniciativa es hacer ver a las empresas que no necesitan estar con la puerta abierta para seguir en contacto con sus clientes o posibles clientes». Los interesados solo tienen que acudir, de forma gratuita, a la web www.costacx.com o bien al enlace https://bit.ly/covid19-costacx.

Costa da Morte. Los alcaldes continúan con sus reuniones diarias con los trabajadores de los diferentes departamentos técnicos para seguir con los planes de trabajo para esta semana. Los prioritarios son los de seguimiento y ayuda, junto con Servizos Sociais, a personas mayores que residen solas y no disponen de medio de transporte propio y también de apoyo a personas dependientes. De forma paralela, los concellos continúan con el plan semanal de limpieza y desinfección de calles, avenidas, accesos a supermercados y farmacias y en edificios públicos para combatir el COVID-19.

Cee. El Concello inició ayer una nueva acción con los vecinos para hacer «máis levadeiro» el estado de alarma y el confinamiento. A las peticiones musicales que se escuchan cada día se sumarán ahora felicitaciones personalizadas a los niños que estén de aniversario. De ello se encargará la Policía Local, que ya comenzó ayer con tres pequeños que recibieron, por sorpresa, la visita de la patrulla, que entonó desde la calle el «Cumpleaños feliz. «Cremos que é unha iniciativa bonita, coa que pretendemos que estes nenos se evadan do contexto que nos toca vivir», señaló la alcaldesa, Margarita Lamela.