Continúa el impulso a la Vía Mariana con el cuidado y la potenciación del patrimonio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

CEDIDA

A Gudiña acogió una reunión de alcaldes y colectivos

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Preservar y potenciar el patrimonio del entorno por el que transcurre la Via Mariana. Ese fue el compromiso de los 24 alcaldes o representantes municipales que el pasado viernes se reunieron en A Cañiza. Eran ediles de los municipios por los que discurre el camino, además se sumarse también la Diputación de Pontevedra. Entre ellos estaban presentes los regidores de Muxía, Iago Toba, y Zas, Manuel Muíño, y el teniente de alcalde de Vimianzo Víctor Muíño.

Los asistentes consideraron el encuentro como histórico por su carácter internacional, pues había representantes de los municipios portugueses. La Asociación Vía Mariana y los regidores presentes analizaron propuestas conjuntas para fortalecer y promocionar este camino, que arranca en Braga (Portugal) y acaba en Muxía, tiene 382 kilómetros y se recorre en 17 etapas. Se trata de una propuesta adecuada para favorecer zonas rurales deprimidas, conocidas como desierto verde, fijar población y mejorar la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que contribuye a dar mayor realce a la riqueza paisajística y patrimonial, además de servir como punto de encuentro espiritual. Ya se han entregado 500 credenciales en menos de un año.

Los participantes se llevaron una serie de pautas para ayudar a dinamizar esta ruta peregrina. En el Concello de Vimianzo ya hay dos albergues en funcionamiento para acoger a quienes hacen este camino. Uno está en la parroquia de Baíñas y otro en Berdoias. En Brandañas (Zas) hay un campamento.