En Muxía investigan la falta de agua en la traída

Hace tres días que detectan en el depósito niveles no habituales y el sábado la escasez hizo precisos trasvases


carballo / la voz

Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer se realizaron en Muxía aportaciones de agua potable el depósito que abastece el núcleo urbano y los lugares de Armear, Os Muíños y Labexo. El motivo es que sobre las once de la noche del sábado de detectaron niveles excepcionalmente bajos, una cuestión que está en investigación porque es sumamente raro que estas carencias se produzcan en invierno, cuando las lluvias mantienen alimentados los manantiales y el consumo es el habitual, sin la multiplicación de la demanda estival, que suele obligar a tomar este tipo de medidas.

Lo más extraño del caso, según explicó el alcalde, es que hace ya tres días que se vienen detectando niveles extraños. El regidor, Iago Toba, explicó que los técnicos, algunos de los cuales llevan más de 30 años, han apreciado que en algunos momentos el nivel es demasiado alto y en otros, inexplicáblemente bajo. Ese es el principal motivo por el que desde el Concello han decidido abrir una investigación. Desde el gobierno local han contratado a una empresa especializada para que realice un informe sobre los caudales, con el fin de detectar la posible avería si el que la hay.

Suficientes pruebas

El alcalde dejó caer ayer la posibilidad de que el fallo no haya sido del todo fortuito, aunque aseguró que no realizará ninguna información en este sentido hasta que no tenga las suficientes pruebas.

En todo caso, el abastecimiento de agua a la capital municipal y a todos los lugares que captan el agua del mismo depósito está garantizado por el trasvase realizado con camiones cisterna y no hay necesidad de reducir el consumo como ocurre en el verano.

El regidor señala que en este asunto llegará «ata o final». Es evidente que sospecha de alguna acción intencionada, pero no quiso ayer compartir lo que piensa al respecto hasta que no pueda concretar algo. Explicó que se trata de una cuestión «delicada», pero que dará una explicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

En Muxía investigan la falta de agua en la traída