Paradores licita el mantenimiento de 11.000 metros de jardines en Muxía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA

A mayores se incluye el arreglo de las once hectáreas de terreno alrededor del hotel

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la vorágine de licitaciones en la que está inmersa el parador de Muxía, al que le queda poco más de mes y medio para que abra sus puertas, la última se refiere al mantenimiento de los jardines. No es un tema menor, ya que el verde forma parte esencial de las instalaciones, distribuidas en terrazas y hasta con hierba (y lucernarios) encima de cada habitación. No serán jardines versallescos, sino de césped limpio y arreglado, y su cuidado costará un máximo de 22.907 euros al año. El contrato incluye la jardinería del parador de Muxía, el Hostal dos Reis Católicos de Santiago y el de Jarandilla de la Vera (en la comarca cacereña de La Vera), por un total de 56.328 euros anuales, pero las empresas pueden optar a llevar solo uno de ellos.

Como se indica en el pliego, las zonas verdes del parador están formadas en casi toda su extensión por césped, algunos arbustos y setos, y una zona plantada con xestas. Son, en total, 11.500 metros cuadrados. Sobre ellos habrá que actuar como mínimo dos veces al mes entre abril y septiembre, y el resto, una, para la conservación. Y eso incluye diversas actuaciones de siega, riego, recorte y poda de setos, resiembra, poda de arbustos, entrecavado, fertilización, tratamientos fitosanitarios, conservación de caminos, la limpieza de las zonas verdes o la gestión de residuos.

No termina ahí el trabajo, ya que también habrá que atender el resto de la propiedad exterior a las vallas: una superficie de unas once hectáreas (110.000 metros cuadrados) y que precisará de un mantenimiento de dos actuaciones al año. Todo este terreno suma diversas fincas de brezo y hierba al lado del mar, sin superficies arboladas.

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA

Más en detalles, la siega, por ejemplo, «se realizará con la frecuencia precisa para que la hierba no alcance una altura tal que estética y fisiológicamente suponga un perjuicio para el césped. La altura de este será de tres a cinco centímetros, no admitiéndose en ningún caso una altura superior a diez centímetros». Los períodos mínimos de siega quedan estipulados: cuando hay actividad vegetativa, una cada dos semanas, entre abril y octubre. En los demás, una al mes.

Las zonas verdes del complejo están formadas por césped, arbustos y setos, y xestas

En cuanto al riego, el agua irá a cuenta del parador, pero el contratista «no debe utilizar más que la estrictamente necesaria, y cuidando que no se produzcan pérdidas por bocas de riego mal cerradas o cualquier otro motivo». Ya dijo el presidente de paradores, Óscar López, en varias intervenciones, que el parador de Muxía debe ser un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. López, por cierto, en su segunda visita al parador, el pasado mes de diciembre, la de la entrega de las llaves (la primera fue en junio del año pasado), plantó un acebo en la entrada junto a la secretaria de Estado de Turismo, como símbolo de crecimiento junto al parador.

En cuanto a la fertilización, las praderas deberán serlo al menos tres veces al año. La primera se tendrá que poner en marcha de inmediato, justo antes de la apertura; en primavera llegará la segunda, y antes de que acabe el verano, la tercera. Los tratamientos fitosanitarios se realizarán «en las fechas oportunas para evitar enfermedades o plagas, con medios y productos «modernos y eficaces, ni tóxicos ni molestos».

Algunas licitaciones

Período. El tiempo de apertura del parador aparece citado en el pliego del mantenimiento de los jardines, pero vale para todos los demás contratos, que no paran de anunciarse desde hace meses, y suman ya cantidades millonarias, a añadir a los 25 de la obra y todo lo necesario para ella: «La actividad prevista del parador se estima en el mes de marzo hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que durante los meses de cierre estimados del parador (enero y febrero) se realizarán también labores de jardinería, siempre adaptándose previamente a la actividad o condiciones climatológicas».

Tratamientos estéticos. Fue una de las últimas licitaciones, por 75.458 euros al año, ligados en buena medida al spa, y con servicios a partir de 30 euros y hasta 105, una amplia variedad.

Enmarcado. Por 20.570 euros salió a licitación el enmarcado de 94 fotos y cuadros, alguno de ellos de gran tamaño (de más de 1,5 x 1,3 metros).

Estantes. El suministro, transporte y montaje de estantes salió por 42.350 euros.

Mobiliario y decoración. Adjudicado a una empresa gallega, salió por un millón de euros.

Equipamiento diverso: licitado por medio millón de euros.

La cocina. Medio millón