El sobrecoste del saneamiento de Negreira encarecerá la factura de los vecinos en 30 euros al año

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

MUXÍA

FORXAN

El motivo es la compensación a Espina y Delfín por el incremento de los gastos de bombeo

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El pleno de Negreira aprobó anoche de forma provisional la modificación de las tarifas del servicio de depuración de aguas residuales, que encarecerán en 7,72 euros el recibo trimestral que Espina y Delfín pasa a los hogares. Esta subida se debe a la compensación a la concesionaria por el incremento de gastos en el bombeo de aguas desde el campo de la feria hasta la depuradora de Negreiroa, situada en una cota superior. La compensación anual asciende a 85.000 euros.

En base a la estimación de incremento del coste del servicio realizada por la empresa, la factura subirá 30,88 euros al año. Además, se actualiza la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la red de alcantarillado, que permanecía invariable desde 1989. Para una vivienda pasa a ser de 4,66 euros por trimestre.

El pleno negreirés también dio luz verde a la integración del Concello como socio fundador en la Asociación de municipios del Camiño de Fisterra e Muxía. También acordó un reconocimiento extrajudicial de crédito para facturas del 2019 que quedaron sin partida presupuestaria y que suman 621.000 euros. La mayoría pertenecen a pagos con Naturgy, Sogama y personal de limpieza, explicó el alcalde, Manuel Ángel Leis, quien añadió que se abonará con el remanente de tesorería positivo cuando se apruebe la Conta Xeral de 2018, actualmente en exposición.