Muxía Natural aspira a superar el «veto» a usar la Casa de Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

S. G. RIAL

La Mostra do Encaixe se presentará en Fitur en Turespaña, coincidiendo con su 30 aniversario

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muxía Natural Asociación de Turismo, entidad que antes agrupaba solo al turismo rural del municipio y desde hace un año y medio se abrió al resto de sectores, pensaba presentar su oferta para el 2020 en Fitur, como todos los años. Lo hizo muchos en el propio espacio de Galicia, o en otros, y últimamente usaba la Casa de Galicia (la Delegación de la Xunta en la capital) para sus actos. El del año pasado fue especialmente importante: despedida de Félix Porto y presencia del presidente de Paradores para anunciar que al de Muxía le faltaban meses.

Este año no podrá ser. En un comunicado, la entidad que preside Suso Lema denuncia el «veto» al uso de la sala, para que no haya actividades paralelas a las de Fitur. Y aseguran que eso le ha pasado a otras instituciones y concellos de la Costa da Morte que también tenían esta opción como alternativa ante la falta de espacio en Turismo de Galicia. En todo caso, Muxía Natural estará igualmente en la feria, en un acto y formato que habrá que analizar en los próximos días.

También lo estará la Mostra do Encaixe de Camariñas, y esta vez más razón incluso, ya que celebra su 30 aniversario, y en breve presentará su petición formal de interés turístico. Y como en la Casa de Galicia tampoco tiene opciones, finalmente la alcaldesa ha tirado hacia arriba y lo hará nada menos que en el estand de Turespaña, a lo grande, con un cartel que se perfila de alto nivel, pero que, de momento, y a falta de concretar algunos detalles, se dará a conocer en los próximos días.

Otros de los habituales en el salón de actos abiertos de Turismo de Galicia es Costa da Morte Asociación Turística (CMAT). Ahora, con nuevo presidente: Iago Toba, de Muxía, toma el relevo del de Mazaricos, Juan Blanco. Dará a conocer Cuatro formas de vivir la Costa da Morte intensamente, y lo hará ya el primer día de la feria, el miércoles, 22, a partir de las 17.00 horas.

Precisamente Toba lleva este año a Madrid toda una inauguración del parador, así que tampoco se descarta que haya algún acto específico para darlo a conocer, por ejemplo en el propio espacio de la empresa pública.

En el Galicia, el gran protagonista volverá a ser el ciclismo y Dumbría, como en los últimos años. Los 25 minutos de la Diputación se reservan a todo un acontecimiento que liga lo deportivo a lo turístico, ya sea con el Gran Fondo, como ocurre cada año, como sobre todo con la Vuelta Ciclista (meta final en el mirador el 1 de septiembre, tras una crono). Sin duda también habrá citas o referencias visuales a otras de las marcas turísticas destacadas, como el Vakner o la cascada, ahora con pasarela casi acabada y la pérgola central en obras en breve. Si O Ézaro ya es un punto icónico del turismo comarcal y gallego, actuaciones de esta envergadura lo potencia todavía más. Además de las presentaciones, Fitur es un lugar de encuentro de empresas, de intercambio de contactos y experiencias, y un foro en la agenda rutinaria de la Costa da Morte.