Muere un pescador deportivo en Muxía al ser arrastrado por una ola

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Protección Civil

Rafael Rodríguez Rial tenía 39 años, nació en Mazaricos y residía en Culleredo. Su familia es originaria de Santa Comba

06 ene 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

Un aficionado a la pesca deportiva, Rafael Rodríguez Rial, de 39 años de edad, murió sobre las once de la mañana de este domingo al caer por las rocas en las que se encontraba pescando, junto con su padre. Las primeras hipótesis apuntan a que fue arrastrado por una ola, aunque tampoco descartan en emergencias que hubiera sufrido un fatal resbalón.

Rápidamente, el padre dio aviso del accidente al servicio de emergencias 112 que, a su vez, movilizó a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Altair, con base en Camariñas, al helicóptero Helimer 401, a la Guardia Civil, a Protección Civil y Policía Local de Muxía y personal del 061 así como un helicóptero medicalizado. También fueron movilizados los voluntarios de Cruz Roja de Laxe, con la embarcación L.S. Carmé.

En un primer momento, los servicios de emergencias desconocían el lugar exacto del accidente, pero tras peinar parte de la costa, lograron identificar el punto: A Punta da Buitra, en las proximidades del Parador de Muxía, un entorno ideal para la práctica de la pesca deportiva, según apuntaron conocedores de la zona, y escenario de algunos rescates. Al llegar al lugar, los equipos de emergencias localizaron al padre, quien les explicó lo que había sucedido. La Policía Local solo encontró la caña del pescador deportivo.

Poco tiempo después de haberse iniciado el operativo de búsqueda fue localizado un cuerpo flotando en el agua, en las proximidades de A Punta da Buitra. Fue recogido por la tripulación de la embarcación Salvamar Altair y trasladado de urgencia al puerto de Muxía. Pese a los esfuerzos de los sanitarios del 061, que contaron con la colaboración del personal del helicóptero medicalizado, para lograr reanimarlo, estos solo pudieron certificar su muerte.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, estuvo al frente del dispositivo. Dejó la cabalgata que se celebraba en esos momentos en Muxía y acudió, primero a A Punta da Buitra y, posteriormente, al puerto para dar el pésame a la familia y brindar todo el apoyo que precisara. El cuerpo del pescador deportivo fue trasladado al Chuac para serle realizada la autopsia. Rafael Rodríguez Rial nació en Mazaricos y su familia es originaria de Santa Comba, aunque residían en Culleredo. Estaba casado y era padre de dos hijos, de 3 y 7 años de edad, respectivamente.